Interacciones farmacológicas en pacientes que acuden a una farmacia comunitaria con receta electrónica

Autores/as

  • A. Santamaría Pablos
  • C. Redondo Figuero

Palabras clave:

oficina de farmacia, interacciones farmacológicas, prevención

Resumen

Introducción: El estudio de interacciones farmacológicas en la farmacia comunitaria no está integrado en el día a día del profesional farmacéutico. Una de las principales barreras para lograrlo ha sido la falta de un historial farmacoterapéutico único. Se sabe que este tipo de problema relacionado con los medicamentos tiene un elevado impacto sobre la salud de los pacientes, asociado a la efectividad o seguridad de éstos, así como un gran coste económico para el sistema sanitario.

Objetivos: Calcular la prevalencia de interacciones farmacológicas en usuarios de receta electrónica; clasificar las interacciones según su gravedad, según su evidencia y por su recomendación en la intervención; buscar factores asociados a la aparición de interacciones farmacológicas.

Material y métodos: Se incluyó a todos los pacientes con dos o más medicamentos distintos prescritos con receta electrónica. Se evaluaron las interacciones de la receta electrónica utilizando la base de datos Bot PLUS y Medinteract.

Resultados: Entre los 285 pacientes incluidos, 38 presentan una o más interacciones de carácter grave, cuya prevalencia fue del 13,3% (intervalo de confianza del 95%: 13,3-19,8). El 87,8% de las interacciones graves estaban documentadas. La interacción grave más frecuente fue la asociación de antiinflamatorios no esteroideos y ácido acetilsalicílico.

Conclusiones: La prevalencia de interacciones farmacológicas graves es elevada. El uso de la receta electrónica agiliza y facilita su identificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Santamaría Pablos, A., & Redondo Figuero, C. (2012). Interacciones farmacológicas en pacientes que acuden a una farmacia comunitaria con receta electrónica. Pharmaceutical Care España, 14(6), 238. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/96

Número

Sección

Originales