La prescripción electrónica asistida: instrumento clave para la disminución de los problemas relacionados con los medicamentos en el hospital

Autores/as

  • M.J. Jiménez
  • C. Alarcón
  • C. García
  • F. Martínez
  • M.A. Calleja
  • J.M. Ferrari

Palabras clave:

prescripción electrónica asistida, errores de medicación, seguridad del paciente

Resumen

Objetivo: Evaluar el efecto de la implantación de la prescripción electrónica asistida (PEA) en una unidad clínica sobre los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y sobre el grado de aceptación de las intervenciones farmacéuticas.

Métodos: Estudio prospectivo, casi experimental. Se revisaron las prescripciones farmacológicas de un servicio de medicina interna durante dos periodos secuenciales de 3,5 meses cada uno (antes y después de la implantación de la PEA). Se registraron todos los PRM detectados en ambas fases. Se analizó también la aceptación de la intervención farmacéutica ante cada error.

Resultados: Durante los 7 meses del estudio se detectaron un total de 4.023 PRM, 3.785 en la fase de prescripción manual (PM) y 238 en la fase de PEA; la tasa de PRM por paciente ingresado era de 16,9 en PM y de 1,07 en PEA, lo que supone una reducción estadísticamente significativa del 93,67%. Si omitimos los PRM de identificación de la orden médica, se obtiene una reducción del 43,21%. Con la introducción de la PEA, desaparecieron los PRM de identificación de la orden médica y de transcripción en farmacia, disminuyeron los de dosis no adecuada, duración no adecuada e interacciones, y aumentaron los de error en la identificación del medicamento.

Conclusiones: La implantación de la PEA ha disminuido de forma significativa la tasa total de PRM y la de PRM de importancia mayor. La proporción de intervenciones farmacéuticas no contestadas por el médico ha disminuido significativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Jiménez, M., Alarcón, C., García, C., Martínez, F., Calleja, M., & Ferrari, J. (2012). La prescripción electrónica asistida: instrumento clave para la disminución de los problemas relacionados con los medicamentos en el hospital. Pharmaceutical Care España, 14(6), 229. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/95

Número

Sección

Originales