La prescripción electrónica asistida: instrumento clave para la disminución de los problemas relacionados con los medicamentos en el hospital

M.J. Jiménez, C. Alarcón, C. García, F. Martínez, M.A. Calleja, J.M. Ferrari

Resumen


Objetivo: Evaluar el efecto de la implantación de la prescripción electrónica asistida (PEA) en una unidad clínica sobre los problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y sobre el grado de aceptación de las intervenciones farmacéuticas.

Métodos: Estudio prospectivo, casi experimental. Se revisaron las prescripciones farmacológicas de un servicio de medicina interna durante dos periodos secuenciales de 3,5 meses cada uno (antes y después de la implantación de la PEA). Se registraron todos los PRM detectados en ambas fases. Se analizó también la aceptación de la intervención farmacéutica ante cada error.

Resultados: Durante los 7 meses del estudio se detectaron un total de 4.023 PRM, 3.785 en la fase de prescripción manual (PM) y 238 en la fase de PEA; la tasa de PRM por paciente ingresado era de 16,9 en PM y de 1,07 en PEA, lo que supone una reducción estadísticamente significativa del 93,67%. Si omitimos los PRM de identificación de la orden médica, se obtiene una reducción del 43,21%. Con la introducción de la PEA, desaparecieron los PRM de identificación de la orden médica y de transcripción en farmacia, disminuyeron los de dosis no adecuada, duración no adecuada e interacciones, y aumentaron los de error en la identificación del medicamento.

Conclusiones: La implantación de la PEA ha disminuido de forma significativa la tasa total de PRM y la de PRM de importancia mayor. La proporción de intervenciones farmacéuticas no contestadas por el médico ha disminuido significativamente.


Palabras clave


prescripción electrónica asistida; errores de medicación; seguridad del paciente

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.