Carga asociada a la administración de rivastigmina transdérmica y a su presentación oral en cuidadores de pacientes con enfermedad de Alzheimer

M. Boquet, J. Ricart, B. Hernández, en representación del Grupo de Trabao del Estudio COMPARE

Resumen


Introducción: La enfermedad de Alzheimer (EA) es la demencia más común en la vejez, y conlleva un elevado estrés y una importante carga familiar.

Objetivo: Evaluar las diferencias en satisfacción y carga asociada a la administración de rivastigmina por vía transdérmica y oral en cuidadores de pacientes con EA.

Material y métodos: Estudio observacional, transversal y multicéntrico que incluyó a cuidadores de pacientes con EA de leve a moderadamente grave tratados con rivastigmina. Se evaluó la molestia asociada a la administración, la carga soportada y la satisfacción con el tratamiento.

Resultados: Se incluyeron 497 cuidadores/grupo. La edad media de los cuidadores fue de 58,1 ± 14,2 años, y cerca del 75% eran mujeres. La mayoría de cuidadores eran parientes cercanos. La dificultad para tragar la medicación supuso molestias medias o elevadas al 38,2% de los cuidadores del grupo oral, mientras que la dificultad para colocar el parche lo fue para el 4,6%. El tratamiento transdérmico alcanza molestias medias de 6,7 puntos y el oral de 10,1 (p <0,0001); la sobrecarga no mostró diferencias significativas (21,4 ± 7,2 frente a 21,5 ± 6,9, respectivamente). Respecto a la facilidad de uso, el 88,3% consideró fácil o muy fácil el parche, y el 71,2% la cápsula. La afectación de la vida del cuidador fue nula o muy ocasional en el 66,4% con tratamiento transdérmico, frente al 51,1% con tratamiento oral. El 75,1% se mostraron satisfechos con el tratamiento transdérmico, frente al 55,9% con el oral (p <0,0001).

Conclusiones: Los cuidadores de pacientes con EA mostraron una mayor satisfacción con el tratamiento de rivastigmina transdérmica y menores molestias asociadas.


Palabras clave


enfermedad de Alzheimer; carga del cuidador; satisfacción; rivastigmina; vía de administración

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.