Nuevas indizaciones de Pharm Care Esp en 2023

Autores/as

  • Equipo Editorial Pharm Care Esp

DOI:

https://doi.org/10.60103/phc.v25i4.829

Resumen

Durante el año 2023, la revista Pharmaceutical Care España ha logrado los siguientes méritos relativos a la indización en bases de datos y al reconocimiento de la calidad editorial:

Consecución del Sello de calidad FECYT con mención de ‘Buenas prácticas editoriales en igualdad de género’

El Sello de Calidad FECYT identifica a aquellas publicaciones científicas españolas que cumplen unos requisitos de profesionalización internacionalmente reconocidos. Gracias a este distintivo, muchas revistas científicas se han posicionado de manera importante en el mercado nacional e internacional.

Este reconocimiento lo otorga la FECYT por un periodo de un año desde la resolución definitiva y la evaluación para su renovación se realizará de oficio por parte de la Fundación una vez finalizado dicho periodo(1).

Además, los artículos publicados en revistas con este distintivo, cumplen con los requisitos exigibles para las tesis doctorales presentadas como compendio de publicaciones en muchos programas de doctorado de universidades españolas(2).

Admisión en la Colección Scielo

Scielo España es una biblioteca virtual formada por una colección de revistas científicas españolas de ciencias de la salud seleccionadas de acuerdo a unos criterios de calidad preestablecidos.

El proyecto SciELO es el resultado de la cooperación entre BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud) y FAPESP (Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo). En España está siendo desarrollado por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud, gracias al acuerdo de colaboración establecido en la OPS/OMS y el Instituto de Salud Carlos III El principal objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo de la investigación, aumentando la difusión de la producción científica nacional y mejorando y ampliando los medios de publicación y evaluación de sus resultados.El proyecto contempla la aplicación y desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, difusión y evaluación de la literatura científica en formato electrónico(3).

Asignación de factor de impacto (JIF =0,1) en el Journal Citation Reports

En junio de 2023, Clarivate publicó los datos de JCR 2023, con datos, métricas e información de 2022. 

Como principal novedad de este año, el indicador Journal Impact Factor™ (JIF™) se amplía a todas las revistas de Web of Science Core Collection™, incluidas las indexadas en Arts and Humanities Citation Index™ (AHCI) y en Emerging Sources Citation Index™ (ESCI). Este cambio equilibra el campo de juego para todas las revistas de calidad, incluidas las revistas de acceso abierto, especializadas y regionales. Al expandir la cobertura pero manteniendo estándares altamente selectivos, el JIF resulta un indicador preciso del impacto académico, a nivel de revista. 

Además, el JIF se ha reducido a un decimal, para alentar a los usuarios a considerar otros indicadores y datos descriptivos en el JCR al comparar revistas. Estos cambios solo afectan a las métricas de 2022 publicadas en junio de 2023 y no afectarán a los JIF, rangos y cuartiles anteriores(4).

El equipo editorial de Pharm Care Esp seguirá trabajando de forma continua en la mejora de la calidad formal y científica de para lograr la inclusión en Scopus y otras plataformas, especialmente en Latinoamérica como son Publindex, Redalyc, etc.

A este incremento de calidad y difusión contribuirá seguro la adhesión de la Fundación Pharmaceutical Care España a la agencia CrossRef para poder asignar identificadores DOI a los artículos de la revista y a otras monografías y documentos que publiquemos en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-08-2023

Cómo citar

Dago, A. (2023). Nuevas indizaciones de Pharm Care Esp en 2023. Pharmaceutical Care España, 25(4). https://doi.org/10.60103/phc.v25i4.829

Número

Sección

Editorial