Papel del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en la notificación de reacciones adversas y actualización de datos de seguridad basados en la evidencia. Desarrollo de caso clínico

Autores/as

  • Diana Laura García Martín FARMACEUTICA COMUNITARIA

DOI:

https://doi.org/10.60103/phc.v25i4.814

Palabras clave:

Seguimiento Farmacoterapéutico; Farmacovigilancia; Servicios Farmacéuticos Asistenciales; Atención Farmacéutica

Resumen

En este artículo de caso clínico, presentamos como el Farmacéutico Comunitario podría integrar durante la práctica farmacéutica asistencial los Servicios de Atención Farmacéutica orientados a evaluar y mejorar los resultados de medicamentos en salud. El Servicio Seguimiento Farmacoterapéutico que tiene como objetivo la detección de Problemas Relacionados con los Medicamentos, para la prevención y resolución de Resultados Negativos asociados a la Medicación, permite generar datos relacionados con la Farmacovigilancia; de seguridad y efectividad de los medicamentos a través de la notificación de sospechas de reacciones adversas. Presentamos el caso de un paciente con una erupción cutánea persistente, en el que se despliega un enfoque colaborativo entre el farmacéutico, el médico y el propio paciente para abordar una posible causa subyacente e intervenir ejecutando cambios terapéuticos adecuados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Foro de Atención Farmacéutica- Farmacia Comunitaria (Foro, AF-FC). Competencias profesionales para la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos: 2021.

World Health Organization. WHO Technical Report Series, no. 961 2011 Annex 8. Joint FIP/WHO guidelines on good pharmacy practice: standards for quality of pharmacy practice: standards for quality of pharmacy services." WHO technical report series 961 (2011): 310-323.

Foro de Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria (Foro, AF-FC). Guía práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Madrid: Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos; 2019.

BOT PLUS. [Internet]. Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos. 2022; [Acceso 7 febrero 2023] Disponible en: https://botplusweb.portalfarma.com.

Descargas

Publicado

14-08-2023

Cómo citar

García Martín, D. L. (2023). Papel del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en la notificación de reacciones adversas y actualización de datos de seguridad basados en la evidencia. Desarrollo de caso clínico. Pharmaceutical Care España, 25(4), 38–45. https://doi.org/10.60103/phc.v25i4.814

Número

Sección

Casos clínicos