Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Influencia de las características sociodemográficas y clínicas en la adherencia al tratamiento farmacológico de pacientes con riesgo cardiovascular

Resumen

Introducción: Algunos autores han señalado más de 200 factores y variables relacionados con el incumplimiento, que se deben tener en cuenta si se pretende modificarlo.

Objetivo: Identificar las características sociodemográficas y clínicas asociadas a la adherencia al tratamiento farmacológico en pacientes ambulatorios con riesgo cardiovascular (RCV).

Metodología: A los pacientes que cumplieron los criterios de inclusión se les hizo una entrevista inicial, que incluyó la recogida de las características sociodemográficas y clínicas y el test de adherencia. Se tomaron y registraron los valores de colesterol total y presión arterial, y se determinó el RCV del paciente. Si el RCV era moderado o alto, el paciente se incluía en el estudio.

Resultados: La adherencia está favorecida por la percepción por parte del paciente del estado de salud como regular, malo o muy malo, por el sexo femenino y por la presencia de algún factor de RCV, como la dislipemia.

Conclusiones: Es necesario considerar las diferentes variables que pueden influir en la adherencia y establecer estrategias individualizadas para luchar contra el incumplimiento del tratamiento farmacológico.

Palabras clave

incumplimiento terapéutico, adherencia a la medicación, farmacia comunitaria, riesgo cardiovascular, características sociodemográficas

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.