Análisis de los factores de riesgo del cáncer de mama desde la farmacia comunitaria

Autores/as

  • A.C. López Castellano
  • E. Castillo García
  • L. Chouhayd El Ataoui
  • M.L. Castillo García

Palabras clave:

cáncer de mama, farmacia comunitaria, factores de riesgo

Resumen

Introducción: el cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente entre las mujeres, y en España es la que produce mayor número de muertes al año. La detección precoz propicia tratamientos menos agresivos y mayores tasas de curación. El objetivo de este estudio es analizar los factores de riesgo de las mujeres que acudieron a las oficinas de farmacia participantes en el estudio: antecedentes familiares, edad y sexo, edad de concepción, enfermedad mamaria benigna, sobrepeso u obesidad, terapia hormonal (anticonceptivos orales o terapia hormonal sustitutiva), tabaco y alcohol.

Material y métodos: En el estudio participaron cinco oficinas de farmacia de distintas provincias. Para el análisis de los factores de riesgo se entregó a las mujeres una breve encuesta que debían completar.

Resultados y conclusiones: Tras analizar los factores de riesgo, se concluye que un 12% de las mujeres participantes tiene un riesgo elevado de padecer cáncer de mama. Desde la farmacia se puede informar a las mujeres sobre los factores de riesgo del cáncer de mama, con el fin de que apliquen las medidas necesarias para prevenir y/o detectar a tiempo esta enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

López Castellano, A., Castillo García, E., Chouhayd El Ataoui, L., & Castillo García, M. (2012). Análisis de los factores de riesgo del cáncer de mama desde la farmacia comunitaria. Pharmaceutical Care España, 14(3), 102. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/74

Número

Sección

Originales