Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Indicación farmacéutica en gripe y resfriado en el contexto del COVID-19.

Resumen

Gripe y resfriado son enfermedades muy prevalentes, de consulta frecuente en la farmacia. Sus síntomas pueden confundirse y es importante la formación del farmacéutico para realizar una indicación adecuada. Esto se agrava en la situación actual en la que, desde el inicio de la pandemia global por SARS-CoV-2, el número de consultas que se reciben en las farmacias comunitarias sobre temas relacionados con la COVID-19 es enorme. Al tener sintomatología similar, se hace aún más necesario conocer y realizar una buena diferenciación de dichas patologías.

El objetivo de este trabajo es realizar una revisión actualizada de la bibliografía con la finalidad de orientar, de una manera práctica, a los farmacéuticos comunitarios en la toma de decisiones para una indicación farmacéutica óptima. Ante una consulta en la farmacia sobre gripe, resfriado o COVID-19, el farmacéutico, tras analizar los síntomas, debe hacer una evaluación diferencial y determinar si el problema de salud requiere de derivación médica o si, por el contrario, es un proceso autolimitado y se responsabiliza de la selección de un medicamento que no necesita receta médica, con el objetivo de aliviar los síntomas que ocasionan el problema de salud a instancias del paciente.

Existen multitud de principios activos y sustancias vegetales indicados para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe que forman parte, asimismo, de diferentes preparados galénicos.  La indicación adecuada dependerá de los síntomas manifestados, de la edad y de la posible interacción con otra medicación ya establecida en el paciente.

Palabras clave

Gripe humana, Resfriado común, Farmacéuticos, Fitoterapia, Oficina de Farmacia, COVID-19, Farmacia comunitaria

PDF

Biografía del autor/a

Mª José Alonso Osorio

 

Farmacéutica. Profesora y tutora del Máster de Fitoterapia UB-IL3, Universitat de Barcelona, Barcelona. Miembro fundador de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT).

Luis Alfonso Brizuela Rodicio

Médico y farmacéutico. Profesor asociado, Facultad de Farmacia, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela (La Coruña). Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Galicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.