SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN DE DISCREPANCIAS EN EL USO DE LOS MEDICAMENTOS EN EL ENTORNO COMUNITARIO

Autores/as

  • Ainhoa Oñatibia Astibia Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa
  • Amaia Malet-Larrea Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa
  • Xabier Aizpurua-Arruti Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa
  • Miguel Ángel Gastelurrutia Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y Universidad de Granada, Facultad de Farmacia, Grupo de atención farmacéutica, Granada, España.
  • Estibaliz Goyenechea Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa

Palabras clave:

Farmacia comunitaria, servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, error de medicación, conciliación de medicamentos.

Resumen

Introducción: Los errores de medicación constituyen la causa evitable más común de los efectos adversos relacionados con la medicación y suponen una carga importante para la salud pública. El servicio de identificación de discrepancias en el entorno comunitario puede ser una estrategia útil para detectar estos errores en el ámbito comunitario. Hasta el momento, pocos estudios han analizado el papel del farmacéutico comunitario en la detección de discrepancias en el uso de los medicamentos.

Objetivo: Desarrollar y estandarizar un procedimiento normalizado de trabajo para la detección de discrepancias en el uso de los medicamentos en el entorno comunitario.

Métodos: El diseño del procedimiento se ha basado en estudios previamente publicados sobre el tema y teniendo en cuenta las Buenas Prácticas en Farmacia Comunitaria en España publicadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Resultados: Se presenta un procedimiento del servicio de detección de discrepancias en el uso de medicamentos en el entorno comunitario y un diagrama de flujo que recoge los aspectos más importantes del procedimiento de forma visual.

Conclusión: El documento recoge un procedimiento estandarizado para que el farmacéutico comunitario pueda detectar las discrepancias que existen en los medicamentos del paciente en su práctica diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ainhoa Oñatibia Astibia, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa

Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y Doctora en Farmacia por la Universidad del País Vasco

Amaia Malet-Larrea, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa

Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y Doctora en Farmacia por la Universidad del País Vasco

Xabier Aizpurua-Arruti, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa

Farmacéutico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y Universidad del País Vasco UPV/EHU, Facultad de Farmacia, Departamento de Tecnología farmacéutica, Vitoria-Gasteiz, España.

Miguel Ángel Gastelurrutia, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y Universidad de Granada, Facultad de Farmacia, Grupo de atención farmacéutica, Granada, España.

Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa,  Doctor en Farmacia y miembreo del grupo de atención farmacéutica de la Universidad de Grananda.

Estibaliz Goyenechea, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa

Farmacéutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa y Doctora en Farmacia por la Universidad del País Vasco

Descargas

Publicado

14-04-2021

Cómo citar

Oñatibia Astibia, A., Malet-Larrea, A., Aizpurua-Arruti, X., Gastelurrutia, M. Ángel, & Goyenechea, E. (2021). SERVICIO DE IDENTIFICACIÓN DE DISCREPANCIAS EN EL USO DE LOS MEDICAMENTOS EN EL ENTORNO COMUNITARIO. Pharmaceutical Care España, 23(2), 134–148. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/620

Número

Sección

Originales