Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) como herramienta para mejorar la adherencia en la farmacia comunitaria. A propósito de un caso.

Resumen

ANTECEDENTES: Paciente varón de 60 años, fumador y de bajo estrato social y cultural. Dependiente para todas sus actividades de la vida diaria, es atendido por su madre, una anciana de 86 años. El paciente presenta un cuadro pluripatológico antes de la intervención farmacéutica, destacando: infección crónica por VIH, combinación de medicamentos de uso hospitalario con medicamentos dispensados en la farmacia comunitaria y continuas incidencias en la dispensación en receta electrónica por no ajustarse a las pautas posológicas establecidas por su médico. La evaluación del paciente por el equipo multidisciplinar lo considera un paciente de riesgo y que precisa ayuda en la toma de la medicación; el paciente es no adherente según el test Morisky Green Levine reducido. La intervención farmacéutica consiste en la elaboración de SPD para el paciente.

RESULTADOS: Tras 12 meses utilizando los SPD, dejaron de producirse desajustes en la dispensación en receta electrónica y los SPD que devuelve a la farmacia comunitaria muestran que ha tomado toda la medicación. El cálculo de la tasa Proportion of Days Covered (PDC) indica que es cumplidor para la mayoría de los tratamientos.

CONCLUSIÓN: La elaboración de SPD a un paciente con patologías crónicas complejas resultó ser una intervención farmacéutica eficaz para mejorar su adherencia farmacológica.

Palabras clave

Farmacia comunitaria, sistema personalizado de dosificación, adherencia terapéutica.

PDF

Biografía del autor/a

Amparo Bonilla Guijarro

Licenciada en Farmacia. Titular Oficina de Farmacia.

Master in Buisiness Administration

Especialista en Deshabituación tabáquica

Graduada en Ortopedia

Rocío Rodríguez López

Técnico en Farmacia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.