Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Más allá del COVID-19. Diseño de un nuevo modelo de atención compartida entre farmacia comunitaria y atención primaria.

Resumen

Introducción. Las farmacias comunitarias representan un papel clave en la respuesta al COVID-19 y especialmente en el control de enfermedades crónicas más allá de la pandemia.

Objetivo. Diseño de un nuevo modelo de atención compartida entre farmacia comunitaria y atención primaria para prevenir la fragilidad y promover el autocuidado en personas mayores.

Método. Estudio cualitativo de investigación-acción con mapeo de actores, segmentación de perfiles, grupos de discusión, entrevistas en profundidad y sesiones de diseño creativo. Las técnicas utilizadas aseguraron la participación de personas mayores y profesionales en todas las etapas de diseño.

Resultados. Se generaron circuitos comunes de comunicación para los nuevos servicios y protocolos de actuación compartidos. Se propusieron nuevos roles profesionales en respuesta  a las necesidades, expectativas y preferencias de las personas mayores. Se diseñaron los servicios de detección de fragilidad, adherencia a nuevos medicamentos, toma de constantes y refuerzo terapéutico. El modelo aporta sistemas de comunicación bidireccional entre atención primaria y farmacia comunitaria y reconoce el papel de la farmacia comunitaria en la promoción del autocuidado y gestión de la patología crónica y la medicación.

Conclusiones. Se evidencia la importancia de crear un ecosistema más abierto que dé lugar a innovaciones organizativas que aprovechen la proximidad y capilaridad de las oficinas de farmacia, así como la incorporación de la omnicanalidad en la atención, esencial en situaciones de crisis sanitaria como la actual. Asimismo, queda demostrado que las técnicas de diseño cooperativo favorecen la participación de los agentes involucrados, aumentando su contribución e impacto potencial sobre los resultados.

Palabras clave

Farmacia comunitaria, Atención primaria, Fragilidad, Personas mayores, Autocuidado, COVID-19.

PDF

Biografía del autor/a

Sandra Pinzón Pulido

PhD en Ciencias de la Salud. Diploma de Estudios Avanzados en Salud Pública. Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria. Especialista en Gestión Hospitalaria. Especialista en Gerencia de Calidad en Servicios de Salud. Actualmente es Directora Científica de Matia Instituto. Su interés principal está en la investigación e innovación en la atención a las personas con deterioro cognitivo y demencias desde el enfoque de Atención Centrada en la Persona, así como la planificación y evaluación de políticas públicas que abordan el reto de la longevidad.

Ha dedicado gran parte de su actividad profesional al diseño de soluciones tecnológicas para el fomento del envejecimiento activo. Ha contribuido a la generación de nuevos modelos asistenciales que favorecen la permanencia en el domicilio de las personas mayores que necesitan cuidados y apoyos. Cuenta con una larga trayectoria en la transferencia de conocimiento a través de la formación y la asistencia técnica a profesionales de los servicios sociales y sanitarios, así como a responsables de toma de decisiones en la administración pública.

Anteriormente fue Directora de Cooperación Internacional, Coordinadora de Proyectos de Docencia y Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Investigación en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la coordinación de proyectos de docencia, consultoría, investigación y cooperación internacional, en países de América Latina y Europa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.