REVISIÓN DE TEST VALIDADOS PARA LA VALORACIÓN DE LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO UTILIZADOS EN PRÁCTICA CLÍNICA HABITUAL

MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ-CHAMORRO, EMILIO GARCIA-JIMÉNEZ, ALICIA RODRÍGUEZ-PÉREZ, CARMEN BATANERO-HERNÁN, EVA MARÍA PÉREZ-MERINO

Resumen


OBJETIVO

El objetico de este trabajo es la identificación de test para la valoración de la adherencia que puedan ser utilizados en la práctica clínica habitual.

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda bibliográfica no sistemática en las bases de datos Medline (PubMed) y en las referencias de artículos considerados relevantes sobre los métodos de autoinforme para la valoración de la adherencia. Los test identificados se clasificaron en función de la fiabilidad, mediante el valor de alfa de Cronbach (α).

RESULTADOS

Las escalas identificadas utilizando como base la medida α de Cronbach son: PETiT, BARS,  SEAMS, MBG, CULIG, TAI, A14, VOILS, MMAS-8, Hill-Bone, ARMS, MARS, SMAQ y MUAH-questionnaire, BMQ.

CONCLUSIONES

No existe un test patrón de oro que se pueda utilizar para cualquier paciente. Sin embargo, el test más versátil es el MMAS-8 (Tabla 4) por su adaptación a muchas patologías e idiomas, por presentar un número de ítems adecuado, ya que una excesiva cantidad de elementos producen fatiga o desmotivación. Sólo presenta una pregunta de frecuencia tipo Likert a las cuales a veces no es fácil responder y presenta unos enunciados sencillos, sin ninguna complejidad. Por otra parte, se dispone de un conjunto de test validados para elegir el más adecuado para cada circunstancia en función del tipo de paciente.


Palabras clave


Adherencia a la medicación; Cumplimiento; Escalas de adherencia; Cuestionario de autoinforme

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.