Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

CARACTERIZACIÓN DEL SERVICIO DE VENTA ONLINE DE MEDICAMENTOS EN LAS FARMACIAS CATALANAS DURANTE EL PERIODO 2015-2019.

Resumen

Introducción: En julio de 2015, entró en vigor la normativa de venta a distancia de medicamentos de no prescripción a través de las páginas webs de las oficinas de farmacia, una nueva forma de dispensación y atención farmacéutica.

Objetivos: Conocer cuál ha sido el grado de implantación del servicio en las farmacias comunitarias de Cataluña, después de 5 años de inicio de la actividad.

Métodos: Estudio descriptivo de las páginas web activas de las farmacias de Cataluña durante el periodo 2015-2019, a partir de la revisión periódica y sistemática de dichas páginas web realizadas por el Departament de Salut.

Resultados: En 5 años, un 3,77% de las farmacias comunitarias catalanas disponen de página web activa de venta de medicamentos de no prescripción, porcentaje superior a la media española (2,03%). El año 2015 fue el que registró un mayor número de inicios de actividad, mientras que 2018 y 2019 fueron los que registraron menos inicios de actividad. Asimismo, en 2019 se registró el mayor número de suspensión de páginas web. En relación a las bajas, el 41,67% fueron a petición de la propia farmacia y el resto por resolución administrativa debido a un mantenimiento deficiente.

Conclusiones: El servicio de venta online de medicamentos de no prescripción a través de páginas web desde la farmacia comunitaria no ha conseguido una buena implantación desde su entrada en vigor. La tendencia actual es un descenso progresivo de la cobertura del servicio por no aportar un valor añadido, ni a la población ni al farmacéutico.

Palabras clave

Venta a distancia, Venta por internet, Farmacia comunitaria, Páginas web, Internet y medicamentos, Internet y farmacia

PDF

Biografía del autor/a

Manel Rabanal Tornero

Jefe de Sección de Vigilancia y Publicidad de Medicamentos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.