Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Interacciones medicamentosas y falta de monitoreo terapéutico como causas de inefectividad y reacciones adversas a la medicación antiepiléptica en un grupo de pacientes epilépticos colombianos

Resumen

Introducción: Se evaluaron las interacciones medicamentosas (IM) y el monitoreo terapéutico de fármacos (MTF) inadecuado como causa de problemas de efectividad y/o seguridad a la terapia antiepiléptica en un grupo de pacientes colombianos.

Métodos: Todos los casos de RAM y/o de fallo terapéutico (FT) fueron detectados por un médico farmacólogo mediante farmacovigilancia activa y validados con un farmacéutico. También se evaluaron las IM con la herramienta Lexicomp®, y los niveles plasmáticos de los antiepilépticos.

Resultados: 11 de los 77 sujetos (14,3%; IC95% 7,4 -24,1) tenía un problema de efectividad; 30 (39,0% IC95% 28,0 – 50,8) un problema de seguridad; y 30  pacientes (39,0% IC95% 28,0 – 50,8) un problema mixto de efectividad y seguridad.

Conclusión: En el 70% de los pacientes con RAM y en el 37% de los pacientes  con FT el problema pudo deberse a una IM y/o a un MTF inadecuado o insuficiente. Se recomienda el acompañamiento de farmacia clínica para el manejo de pacientes con epilepsia.

Palabras clave

epilepsia, interacciones de drogas, monitoreo de drogas, farmacovigilancia

PDF

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Calderón Ospina

1. Estudiante del Doctorado en Ciencias Farmacéuticas, Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

2. Profesor Principal y Jefe de la Unidad de Farmacología de la Universidad del Rosario. Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez

Profesor titular. Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.