Interacciones medicamentosas y falta de monitoreo terapéutico como causas de inefectividad y reacciones adversas a la medicación antiepiléptica en un grupo de pacientes epilépticos colombianos

Carlos Alberto Calderón Ospina, Fabio Ancízar Aristizábal Gutiérrez

Resumen


Introducción: Se evaluaron las interacciones medicamentosas (IM) y el monitoreo terapéutico de fármacos (MTF) inadecuado como causa de problemas de efectividad y/o seguridad a la terapia antiepiléptica en un grupo de pacientes colombianos.

Métodos: Todos los casos de RAM y/o de fallo terapéutico (FT) fueron detectados por un médico farmacólogo mediante farmacovigilancia activa y validados con un farmacéutico. También se evaluaron las IM con la herramienta Lexicomp®, y los niveles plasmáticos de los antiepilépticos.

Resultados: 11 de los 77 sujetos (14,3%; IC95% 7,4 -24,1) tenía un problema de efectividad; 30 (39,0% IC95% 28,0 – 50,8) un problema de seguridad; y 30  pacientes (39,0% IC95% 28,0 – 50,8) un problema mixto de efectividad y seguridad.

Conclusión: En el 70% de los pacientes con RAM y en el 37% de los pacientes  con FT el problema pudo deberse a una IM y/o a un MTF inadecuado o insuficiente. Se recomienda el acompañamiento de farmacia clínica para el manejo de pacientes con epilepsia.


Palabras clave


epilepsia; interacciones de drogas; monitoreo de drogas; farmacovigilancia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.