USO DE RECURSOS SANITARIOS Y COSTES ASOCIADOS AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL DE PRIMERA LÍNEA EN ESPAÑA EN LA ERA DE LOS INHIBIDORES DE LA INTEGRASA

Autores/as

  • Marta Ruiz-Algueró Centro Nacional de Epidemiologia, Instituto de Salud Carlos III, C/ Monforte de Lemos, 5. 28029. Madrid, España.
  • Inés Suárez-García Hospital Infanta Sofía, Paseo de Europa, 34, 28703 San Sebastián de los Reyes, Madrid, España. Universidad Europea, Madrid, España.
  • Débora Alvarez-del Arco Red de Investigación en Sida. Centro nacional de Epidemiología- Instituto de Salud Carlos III, C/ Monforte de Lemos, 5. 28029. Madrid, España. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología-Universidad Complutense de Madrid.
  • Pablo Lázaro Investigador independiente en Servicios de Salud, Madrid, España.
  • Santiago Moreno Hospital Universitario Ramón y Cajal, Ctra. De Colmenar Viejo, km. 9,100, 28034 Madrid, España.
  • Inma Jarrín Red de Investigación en Sida. Centro nacional de Epidemiología- Instituto de Salud Carlos III, C/ Monforte de Lemos, 5. 28029. Madrid, España.

Palabras clave:

Costes, Recursos sanitarios, Infección por VIH, Tratamiento antirretroviral, Inhibidores de la integrasa.

Resumen

Introducción: El objetivo fue evaluar el uso de recursos sanitarios y costes asociados durante el primer año de tratamiento antirretroviral (TAR) con las pautas de primera línea prescritas más frecuentemente en los pacientes de la cohorte de la Red Española de Investigación en SIDA  en la era de los inhibidores de la integrasa.

Métodos: Utilizamos un modelo de evaluación de costes en el que el consumo de recursos sanitarios derivados de iniciar tratamiento con cada pauta se estimó utilizando el método Delphi de dos rondas, mediante cuestionario estructurado, en un panel de 35 expertos en VIH. El coste total incluía los costes de TAR, del manejo clínico y del manejo de efectos adversos (EA). Se aplicó la perspectiva del pagador (Sistema Nacional de Salud), considerando solo costes directos.

Resultados: En el análisis por intención de tratar, el coste anual varió entre 8.501 € para TDF/FTC/EFV y 12.840 € para TDF/FTC+RAL. De media, el coste farmacológico supone el 87,6% del coste total, variando entre 83,8 % para TDF/FTC/EFV y 91,1% para TDF/FTC+RAL. El coste del manejo clínico supone el 11,5% del coste total (8,6% para TDF/FTC+RAL y 13,9% para ABC/3TC/DTG). Sólo el 0,9% del coste de la pauta se debe al manejo de EA, más elevados con TDF/FTC/EFV (2,6%) y TDF/FTC+DRV/r (1,1%).

Conclusión: El coste para el sistema sanitario del primer año de TAR se debe, fundamentalmente, al precio de los fármacos. Las pautas con menor coste fueron TDF/FTC/EFV, TDF/FTC/RPV y ABC/3TC/DTG, siendo TDF/FTC/EVG/COBI y TDF/FTC+RAL las de coste superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-04-2019

Cómo citar

Ruiz-Algueró, M., Suárez-García, I., Alvarez-del Arco, D., Lázaro, P., Moreno, S., & Jarrín, I. (2019). USO DE RECURSOS SANITARIOS Y COSTES ASOCIADOS AL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL DE PRIMERA LÍNEA EN ESPAÑA EN LA ERA DE LOS INHIBIDORES DE LA INTEGRASA. Pharmaceutical Care España, 21(2), 86–109. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/500

Número

Sección

Originales