Optimización de la farmacoterapia antidiabética en paciente con enfermedad rara (Síndrome de MELAS)

Autores/as

  • Julia Martín Acosta
  • Jaime Román Alvarado
  • Macarena Vicente Enamorado

Palabras clave:

MELAS, enfermedad rara, Diabetes, ácido láctico, metformina

Resumen

Paciente de 49 años habitual de la farmacia que se encuentra en seguimiento  farmacoterapéutico. En Noviembre de 2017 acude a la consulta farmacéutica para informarnos del diagnóstico de una nueva enfermedad de tipo genético denominada MELAS. Es diabético tipo 2, con buen control de la enfermedad y en Junio de 2017 sufrió un accidente cerebrovascular.

En Octubre de 2017 realizamos un informe de optimización de su tratamiento antidiabético a través de su médico de familia, consiguiendo reducir su farmacoterapia de ocho comprimidos diarios a tres, manteniendo un buen grado de control de su diabetes.

Atendiendo a nuestro proceso asistencial y la aparición de un problema de salud como es el Síndrome de MELAS, procedemos a realizar una fase de estudio, para profundizar la relación entre su medicación actual y los problemas de salud del paciente.

Teníamos a un paciente angustiado y con mucha incertidumbre por el desconocimiento tras dicho diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-02-2019

Cómo citar

Martín Acosta, J., Román Alvarado, J., & Vicente Enamorado, M. (2019). Optimización de la farmacoterapia antidiabética en paciente con enfermedad rara (Síndrome de MELAS). Pharmaceutical Care España, 21(1), 65–75. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/491

Número

Sección

Casos clínicos