Análisis de la utilización de antihistamínicos sistémicos según criterios de calidad

Autores/as

  • M.T. Peris Molina
  • F. Ferrer Estrela
  • A. García García
  • R. Baquero Navarro
  • A.M. Navalón Oquendo
  • M.V. Ros Pascual
  • C. Esteve Taboada
  • V. Gamón Escamilla

Palabras clave:

antihistamínicos H1, indicadores de calidad, prescripción, utilización de medicamentos, gasto farmacéutico

Resumen

Objetivos: El objetivo primario del presente trabajo es analizar el uso racional de los antihistamínicos H1 en nuestro entorno. Para ello, se pretende valorar la utilización bajo prescripción médica de antihistamínicos H1 sistémicos en pacientes con alergias, analizando si la selección se adecua a las guías clínicas, los fármacos asociados y la percepción de efectividad del tratamiento con distintos antihistamínicos, así como a los indicadores de calidad de prescripción.

Métodos: Estudio observacional y transversal de 94 encuestas realizadas a pacientes (EP) de diferentes ámbitos asistenciales en tratamiento con antihistamínicos H1 sistémicos, que se complementa con el análisis de ventas de antihistamínicos en farmacias (VFC) mediante un estudio observacional y retrospectivo de las dispensaciones en 4 farmacias comunitarias de la Comunidad Valenciana (datos de 2010).

Resultados: Ebastina es el fármaco más prescrito (34% VFC y 27% EP), destacando la venta de preparados bucodispersables (flas) que suponen la mitad del gasto en este fármaco. Cetirizina es el segundo fármaco en cuota de mercado (16% VFC y 18% EP). Los nuevos derivados, desloratadina y levocetirizina, representan el 14 y el 12% de las VFC, y el 10 y el 17% de las EP, respectivamente, valores superiores al fármaco de primera elección, loratadina (7% VFC y 4% EP). El indicador de prescripción de loratadina + cetirizina (fármacos recomendados por diversas guías terapéuticas) es de 0,2, valor inferior al mínimo deseable (0,4) según criterios de calidad.

Conclusiones: La prescripción de antihistamínicos sistémicos no sigue criterios de selección racional. La escasa utilización de loratadina y cetirizina incrementa el gasto farmacéutico, ya que su coste medio por envase (3,20 euros) es inferior al del resto de antihistamínicos (10,20 euros). Existe un campo de mejora para controlar el gasto farmacéutico mediante la promoción del uso de los antihistamínicos más eficientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Peris Molina, M., Ferrer Estrela, F., García García, A., Baquero Navarro, R., Navalón Oquendo, A., Ros Pascual, M., Esteve Taboada, C., & Gamón Escamilla, V. (2012). Análisis de la utilización de antihistamínicos sistémicos según criterios de calidad. Pharmaceutical Care España, 14(2), 69. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/4

Número

Sección

Originales