UTILIZACIÓN Y EFECTIVIDAD DE CINACALCET EN PACIENTES CON HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO SOMETIDOS A HEMODIÁLISIS

Autores/as

  • Elena Prado Mel Servicio Andaluz de Salud
  • Maria Gil López Servicio Andaluz de Salud

Palabras clave:

Hyperparathyroidism, Secondary, drug therapy, renal dialysis

Resumen

Objetivo: describir la efectividad y seguridad de cinacalcet en situaciones reales así como la identificación de factores que puedan interferir en la eficacia del tratamiento con cinacalcet.

Método: estudio retrospectivo que evaluó el perfil de uso de cinacalcet durante 12 meses,  en pacientes con hiperparatiroidismo secundario a Insuficiencia renal crónica, durante el periodo de tiempo noviembre 2014 – marzo 2016. Se evaluó la eficacia de cinacalcet en un contexto real. Se valoró la incidencia de hipocalcemias como principal reacción adversa. Se analizó el uso de cinacalcet en un entorno real con respecto al ideal.

Resultados: se estudiaron un total de 38 pacientes con hiperparatiroidismo secundario sometidos a hemodiálisis.  A los 12 meses cinacalcet logró controlar la PTHi del 58% de los pacientes. Se observó como los pacientes con niveles de PTHi al inicio del tratamiento > 800 pg/dl tenían mayor dificultad en alcanzar niveles inferiores a 250 pg/dl. Los niveles de calcio, fósforo y producto fosfocálcico se normalizaron en la totalidad de los pacientes estudiados a partir del 3 mes de tratamiento. En cuanto al perfil de uso de cinacalcet, al tercer mes de tratamiento el 50% de los pacientes estaban infradosificados.

Conclusiones: a pesar de que cinacalcet ha demostrado ser efectivo en la práctica real, la utilización del mismo no es óptima existiendo fracaso terapéutico por infradosificación en un gran porcentaje de casos. El seguimiento farmacoterapéutico de estos pacientes mejoraría los resultados de control de la PTHi y la eficiencia del tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elena Prado Mel, Servicio Andaluz de Salud

Servicio de Farmacia

Hospital Puerta del Mar (Cádiz)

Maria Gil López, Servicio Andaluz de Salud

Médica Servicios Críticos y Urgencias (SSCCU)

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Hospital Nuestra Señora de la Merced (Osuna)

Descargas

Publicado

15-12-2017

Cómo citar

Prado Mel, E., & Gil López, M. (2017). UTILIZACIÓN Y EFECTIVIDAD DE CINACALCET EN PACIENTES CON HIPERPARATIROIDISMO SECUNDARIO SOMETIDOS A HEMODIÁLISIS. Pharmaceutical Care España, 19(6), Pharm Care Esp. 2017; 19(6): 455–475. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/396

Número

Sección

Originales