ESTUDIO OBSERVACIONAL TRANSVERSAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA ADHERENCIA EN PERSONAS MAYORES: ESTUDIO NAGUSI

Autores/as

  • Eva Ramos Saiz
  • Cristina Blas Garrido
  • aitziber Portero Landa
  • Juan del Arco Ortiz de Zarate Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBi)

Palabras clave:

adherencia, ancianos, farmacia comunitaria

Resumen

Introducción: La baja adherencia conlleva importantes problemas y es importante medirla para abordar intervenciones farmacéuticas para mejorarla. El test de Morisky-Green es la principal herramientas para ello, pero en nuestro medio hay pocos estudios realizados con él en personas mayores del ámbito comunitario que son quienes acuden a las farmacias.

 

Objetivo: Conocer la adherencia a los tratamientos farmacológicos de las personas mayores que acuden al principal evento orientado al envejecimiento activo en Euskadi, de cara a emprender posibles actuaciones desde la farmacia comunitaria.

 

Material y Métodos: Estudio observacional transversal de adherencia mediante el test de Morisky-Green a todas las personas mayores que acudieron al stand del COFBI durante el Salón Nagusi.

 

Resultados: Se realizaron 498 encuestas. 480 sujetos tomaban algún medicamento (73,1% mujeres, 26,9% hombres). Su edad media era 74,6 años (±5,9) y el 34% vivían solos. De media tomaban 3,2 medicamentos (±2,1). El número medio de tomas diarias era 2,0 (±0,8). 457 sujetos completaron el test, obteniéndose un 49,5% de adherencia. No se hallaron diferencias significativas entre el grupo adherente y el incumplidor en ninguna de las variables independientes.

Conclusiones: Las personas mayores que acuden al salón Nagusi muestran un nivel de adherencia al tratamiento farmacológico similar al descrito por la OMS y al detectado en otros estudios en los que se empleó la misma herramienta de medida. Las variables independientes estudiadas, no influyen significativamente en el grado de adherencia, lo que facilitaría el diseño de intervenciones desde la farmacia comunitaria para optimizarla en este tipo de población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Ramos Saiz

Doctora en farmacia

Farmacéutica comunitaria

Miembro del Grupo Aranzadi (COFBi)

Cristina Blas Garrido

Licenciada en Farmacia

Farmacéutica comunitaria

Miembro del grupo Aranzadi (COFBi)

aitziber Portero Landa

Doctora en farmacia

Farmacéutica comunitaria

Miembro del Grupo Aranzadi (COFBi)

Juan del Arco Ortiz de Zarate, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBi)

Doctor en Farmacia

Director Técnico del COFBi

Descargas

Publicado

21-08-2017

Cómo citar

Ramos Saiz, E., Blas Garrido, C., Portero Landa, aitziber, & del Arco Ortiz de Zarate, J. (2017). ESTUDIO OBSERVACIONAL TRANSVERSAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA ADHERENCIA EN PERSONAS MAYORES: ESTUDIO NAGUSI. Pharmaceutical Care España, 19(4), 166–183. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/382

Número

Sección

Originales