CONSIDERACIONES ÉTICAS DE PUBLICACIONES ESPAÑOLAS EN UNA MUESTRA DE REVISTAS SOBRE FARMACIA COMUNITARIA

Autores/as

  • A Santamaría-Pablos A Farmacia Comunitaria. Santander. Cantabria
  • C Redondo-Figuero Profesor Asociado de Pediatría y de Bioestadística. Universidad de Cantabria.

Palabras clave:

Bioética. Comité de ética de la investigación. Consentimiento informado. Muestras biológicas. Protección de datos. Revisión ética.

Resumen

Introducción: Con la Ley 14/2007 de 3 de julio de Investigación Biomédica se establece la obligación del consentimiento informado así como el informe favorable del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC).
No existen publicaciones dentro del ámbito de la Farmacia Comunitaria que aborden este tema, por eso hemos realizado esta revisión.

Objetivos: Evaluar y describir la prevalencia de artículos publicados en España sobre Farmacia Comunitaria con Consentimiento Informado y la aprobación del CEIC en el año 2015.

Método: Se analizó una muestra de ren Pubmed utilizando el término MESH “community pharmacy services”, en el año 2015. Se realizó una búsqueda en revistas más leidas en este campo (Pharmaceutical Care España, Farmacéuticos Comunitarios, Ars Pharmaceutica, Pharmacy Practice) y webs especializadas (web del Grupo de Investigación del Grupo de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, web de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada). En las fuentes anteriormente citadas se seleccionó una muestra de todos los artículos correspondientes al año 2015. Se excluyeron los estudios realizados fuera de España, casos clínicos, los informes de opiniones, las editoriales, las revisiones y los estudios realizados fuera del ámbito de farmacia comunitaria. De los 268 artículos se seleccionó una muestra de 23. Se realizó una estadística descriptiva. Las variables cualitativas se describen mediante porcentajes con intervalos de confianza según el método recomendado de Wilson.

Resultados: Un 65,2% de los estudios incluidos en la muestra seleccionada no presentaron consentimiento informado previo a los pacientes. De todas las publicaciones revisadas un 87,0% no presenta la aprobación del CEIC (Comité Ético de Investigación Clínica).

Conclusiones: La prevalencia de consentimiento informado previo así como la aprobación del CEIC es baja en la muestra utilizada. Son necesarios más estudios que apoyen el resultado de este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-02-2017

Cómo citar

Santamaría-Pablos A, A., & Redondo-Figuero, C. (2017). CONSIDERACIONES ÉTICAS DE PUBLICACIONES ESPAÑOLAS EN UNA MUESTRA DE REVISTAS SOBRE FARMACIA COMUNITARIA. Pharmaceutical Care España, 19(1), 35–48. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/372

Número

Sección

Revisiones