Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Estudio de satisfacción del tratamiento antidepresivo en pacientes en Argentina

Resumen

Introducción: La depresión es una enfermedad frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.
La satisfacción del paciente con su tratamiento prescripto se define como la evaluación por parte del paciente acerca de la administración del tratamiento y sus resultados obtenidos”.

El objetivo de este estudio es evaluar la satisfacción del tratamiento antidepresivo (caracterizando tipo de fármaco, dosis, tiempo de tratamiento) prescripto a través de un cuestionario validado de satisfacción en pacientes que solicitan la dispensación de los mismos en tres farmacias oficinales en distintas provincias de Argentina.

Método: Se realiza un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal durante los meses de enero y febrero del año 2015. Se efectúa una encuesta de satisfacción a pacientes mayores de 18 años que acepten voluntariamente responder la misma y se les dispense algún tipo de antidepresivo.

Resultados: 262 pacientes respondieron la encuesta, el grupo de fármacos más prescripto fueron los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): paroxetina, fluoxetina y sertralina con dosis promedio de 19,2mg/día, 21mg/día y 37mg/día respectivamente. 68% de los pacientes usaba su primer tratamiento antidepresivo. El 51% de los pacientes tiene tratamiento entre 7 y 24 meses. Del análisis de satisfacción de los encuestados en forma general se observa que el 90,5% considera que el tratamiento es eficaz.

Conclusiones: Se concluye que la percepción de la satisfacción con el tratamiento antidepresivo que posee el paciente es elevada, en su mayoría con ISRS, con dosis diaria por la mañana, durante al menos un año, en dosis recomendadas.

Palabras clave

Agentes antidepresivos, Satisfacción del paciente.

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.