Prevalencia del síndrome de «burnout» en farmacéuticos comunitarios titulares de oficina de farmacia rural en España

Autores/as

  • R.A. Torrecillas
  • J. Espejo

Palabras clave:

farmacéuticos comunitarios, burnout, MBI, farmacia rural, España

Resumen

Objetivo: Medir, mediante el Maslach Burnout Inventory (MBI), los tres aspectos de desgaste profesional que permitan determinar el grado de síndrome del trabajador «quemado» (burnout) que presentan los farmacéuticos comunitarios rurales de España, y correlacionarlo con las características sociodemográficas y de prestación farmacéutica de estos últimos.

Metodología: Estudio descriptivo transversal con componentes analíticos realizado mediante encuestas autoadministradas por correo postal dirigidas a una muestra de farmacéuticos titulares de oficinas de farmacia de España de pueblos de hasta 5.000 habitantes. El muestreo tipo aleatorio estratificado se realizó en dos oleadas, entre junio y noviembre de 2009. Se diseñó un cuestionario que contiene tres tipos de variables: sociodemográficas, variables que permiten caracterizar el trabajo del farmacéutico en la oficina de farmacia rural, y los 22 ítems del MBI. La información encuestal se evaluó mediante un análisis descriptivo (frecuencias, medias y desviación estándar), así como con un tratamiento analítico basado en el análisis de la varianza simple y el test de la t de Student.

Resultados: Un 9,52% de farmacéuticos padecen el síndrome de burnout, y los valores obtenidos para las tres subescalas, cansancio emocional (CE), despersonalización (DP) y realización personal (RP), muestran unos niveles medios de afectación para las tres, con medias y desviaciones estándar, de 16,4 (DE= 11,7), 5,4 (DE= 5,6) y 36,2 (DE= 9,3), respectivamente. La subescala CE presentó diferencias significativas en la variable «comunidad autónoma», la subescala DP en «población del municipio», «tipo de centro médico del municipio», «dispensaciones de productos de parafarmacia al día» y «facturación anual de la farmacia», y la subescala RP en «relaciones personales del farmacéutico» y «relaciones profesionales con el médico».

Conclusiones: Se han obtenido niveles de burnout preocupantes, aunque inferiores a los de otras profesiones sanitarias, pero con mayor realización personal.

Novedad del estudio: Se ha determinado por primera vez la afectación por síndrome de burnout de los farmacéuticos rurales de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Torrecillas, R., & Espejo, J. (2012). Prevalencia del síndrome de «burnout» en farmacéuticos comunitarios titulares de oficina de farmacia rural en España. Pharmaceutical Care España, 13(4), 168. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/36

Número

Sección

Originales