Atención farmacéutica a inmigrantes no hispanohablantes. Barreras que es preciso superar en la comunicación farmacéutico-paciente

Autores/as

  • B. Calvo Hernáez
  • M.Á. Gastelurrutia Garralda

Palabras clave:

inmigrantes, barreras de comunicación, idioma, atención farmacéutica, farmacia comunitaria

Resumen

En los últimos años España ha presentado una elevada tasa de inmigración (12,1% en 2010). La atención farmacéutica plantea retos especiales en la población inmigrante debido a las barreras culturales y lingüísticas. Entre los inmigrantes del País Vasco predominan los latinoamericanos (44%), seguidos por los rumanos y portugueses (25,8%), los magrebíes y subsaharianos (21%) y los chinos (3,1%).

Objetivos: Analizar las estrategias de comunicación utilizadas por los farmacéuticos con la población inmigrante no hispanohablante, así como los aspectos de la atención farmacéutica que presentan más dificultades en el desarrollo de esta tarea.

Método: Se han realizado encuestas a 54 farmacéuticos comunitarios de las tres capitales vascas cuyos establecimientos se encuentran en zonas con una mayor población inmigrante.

Resultados: Existen dificultades importantes de comunicación en pacientes no hispanohablantes relacionadas con la comprensión de los tratamientos prescritos y su modo de utilización. Entre los obstáculos destaca la dificultad para recopilar la historia farmacoterapéutica del paciente, así como las tareas de informar sobre los medicamentos y el consejo farmacéutico. Elprincipal problema detectado es la falta de cumplimiento farmacoterapéutico (50% de los casos).

Conclusiones: La mitad de las farmacias consultadas están poco satisfechas con el tipo de comunicación conseguido con los usuarios no hispanohablantes. Las diferencias culturales respecto a la salud, y en especial las dificultades para comunicarse en un idioma extranjero, son los principales retos con los que se encuentran los farmacéuticos para atender a la población inmigrante no hispana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Calvo Hernáez, B., & Gastelurrutia Garralda, M. (2012). Atención farmacéutica a inmigrantes no hispanohablantes. Barreras que es preciso superar en la comunicación farmacéutico-paciente. Pharmaceutical Care España, 13(4), 160. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/35

Número

Sección

Originales