Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Elementos clave del Farmacéutico Comunitario en la Atención a la Cronicidad

Resumen

Introducción

El impacto de las enfermedades crónicas a lo largo de la próxima década será cada vez más positivo para el Sistema Nacional de Salud y ello nos obligará a tomar una serie de decisiones en el presente principalmente relacionadas con la reorientación del sistema a las necesidades de una demanda de tendencia socio sanitaria y de asistencia multidisciplinar.

Objetivos

1. Informar sobre la mejora de la efectividad asistencial con la integración de la farmacia comunitaria en los nuevos modelos organizativos para el manejo de la cronicidad.

2. Caracterizar y evaluar, desde la perspectiva asistencial, los componentes y actividades de las estructuras sanitarias para hacer frente a las necesidades de los pacientes crónicos en España.

Método

revisión bibliográfica ordenada de manera ascendente desde el punto de vista cronológico (2008-2015) en MEDALINE y EMBASE. Las palabras clave para la realización de la búsqueda fueron enfermedades crónicas, estrategia de cronicidad, farmacéutico comunitario.

Resultados

Las enfermedades crónicas absorben más del 70% del presupuesto sanitario, en parte por la necesidad de hospitalizaciones reiteradas, y se calcula que, en torno al 2050, la predicción de la evolución de la población mayor de 65 años en Europa sobrepasará el 25 por ciento, un horizonte que, según los expertos, exige la puesta en marcha de planes integrales e intersectoriales.

Experiencias exitosas en la actuación preventiva de la farmacia como posibles herramientas a implementar en su ámbito de actuación, se destaca la experiencia pionera del programa de prevención de VIH en el País Vasco con el “Kit anti-sida”, Programa de Tratamiento con Opiáceos (metadona) en el País Vasco y el Programa de Mejora del uso de la medicación en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria (Mumad) en el 2009 entre otros.

Conclusiones

La farmacia comunitaria es recurso accesible y efectivo para el abordaje de la atención del paciente crónico.

Es indispensable el avance en el estudio y valoración, en términos de eficiencia sanitaria, de la realización, por parte del farmacéutico comunitario, como profesional sanitario de servicios profesionales.

Palabras clave

cronicidad, farmacia comunitaria, servicios profesionales

PDF

Biografía del autor/a

Jorge Vazquez Valcuende

Licenciado en Farmacia y Doctor por la Universidad de Valladolid. Diplomado en Sanidad y Master de Economía de la Salud y el Medicamento por la Universidad Pompeu Fabra. Máster en Relaciones Institucionales y Política del Medicamento de la Fundación ESAME.

Vocal en AENOR del Comité AEN/CTN 139 "Teconologías de la información y las comunicaciones para la salud”. Miembro en activo del Grupo de Trabajo de Pacientes en Farmaindustria y editor de Mundiario Salud, periódico digital de análisis y opinión global del sector salud y la política sanitaria con más de 75 publicaciones.

Desarrolla desde hace más de 20 años su ejercicio profesional en el entorno de la industria farmacéutica nacional lo que le cataloga como un experto en Iniciativas estratégicas de salud y en Proyectos que faciliten la adherencia farmacoterapéutica donde la comunicación e interrelación profesional junto con el uso de la TIC’s sean la base de resultados en salud cuantificables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.