VARIABILIDAD EN EL REGISTRO DE ALERGIAS POR PROFESIONALES SANITARIOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL.

Autores/as

  • Jose Manuel Caro Teller
  • MJ Jiménez
  • I Escribano
  • J.M. Ferrari

Palabras clave:

hipersensibilidad, prescripción electrónica, personal de salud, integración de sistemas.

Resumen

Introducción: El objetivo del estudio es cuantificar el grado de coincidencia en las alergias registradas en las distintas aplicaciones informáticas disponibles para cada profesional sanitario (médicos, personal de enfermería y farmacéuticos).

Métodos: Estudio observacional descriptivo retrospectivo de 3 meses de duración en el que participaron todas las Unidades Clínicas con Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitarias. Se incluyeron a todos los pacientes ingresados con al menos una alergia registrada en cualquiera de las tres aplicaciones informáticas utilizadas por los distintos profesionales sanitarios. Se cuantificaron el porcentaje de alergias registradas en una, dos o tres aplicaciones disponibles.

Resultados: Se incluyeron 767 pacientes en los que se registraron 1257 alergias. La mediana de edad fue 59 años y el 60,76% eran mujeres. El 70,09% de las alergias registradas fueron farmacológicas. El registro de alergias únicamente a través de la aplicación de enfermería fue el más frecuente (36,67%). El porcentaje de alergias registradas por los tres profesionales sanitarios fue el 7,88%. Haciendo distinción en el tipo de alergia, solamente el 0,80% de las alergias no farmacológicas fueron registradas simultáneamente por los tres profesionales sanitarios frente al 10,90% de las farmacológicas. El personal médico contribuyó al registro del 59,29% de las alergias farmacológicas y del 10,65% de las no farmacológicas.

Discusión: Existe una gran variabilidad en el registro de alergias por parte del personal sanitario y escasa concordancia en las registradas por cada  tipo de profesionales. El personal médico únicamente registró una décima parte de las alergias no farmacológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-12-2015

Cómo citar

Caro Teller, J. M., Jiménez, M., Escribano, I., & Ferrari, J. (2015). VARIABILIDAD EN EL REGISTRO DE ALERGIAS POR PROFESIONALES SANITARIOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL. Pharmaceutical Care España, 17(6), 732–744. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/258

Número

Sección

Originales