Paciente polimedicada con descompensaciones diabéticas

Autores/as

  • R. Luque Farmacéutico Comunitarios en Valdepeñas (Ciudad Real)
  • Andrés J. Farmacéutico Comunitarios en Valdepeñas (Ciudad Real)

Resumen

Se trata de una paciente polimedicada de 79 años, diagnosticada de hipertensión arterial, diabetes, insomnio, depresión y artrosis. Es una persona analfabeta con problemas de adherencia terapéutica por lo que se le ofreció hace 3 años el servicio de preparación de sistema personalizado de  dosificación (SPD), y lo está utilizando desde entonces.

Al no saber leer ni escribir, lleva todos los informes a la farmacia, donde se le organizan las citas a especialista, médico de atención primaria y enfermería. Participa también en el servicio de seguimiento  farmacoterapéutico desde hace 7 años, de forma que el farmacéutico aporta habitualmente información escrita al médico o especialista sobre la situación de la paciente, para evitar descompensaciones de la diabetes (muy mal controlada anteriormente) u otros problemas de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

R. Luque, Farmacéutico Comunitarios en Valdepeñas (Ciudad Real)

Farmacéutico Comunitario en Valdepeñas (Ciudad Real)

Andrés J., Farmacéutico Comunitarios en Valdepeñas (Ciudad Real)

Farmacéutico Comunitario en Valdepeñas (Ciudad Real)

Descargas

Publicado

29-04-2015

Cómo citar

Luque, R., & J., A. (2015). Paciente polimedicada con descompensaciones diabéticas. Pharmaceutical Care España, 17(2), 331–333. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/227

Número

Sección

Casos clínicos