Preferencias de formación continua en farmacéuticos comunitarios de la provincia de Badajoz.

Autores/as

  • Yolanda Aguas Coordinadora del Centro de Información sobre Medicamentos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz. Badajoz, España.
  • F. Fernandez-Llimos Profesor Auxiliar. Departamento de Farmacia Social, Facultad de Farmacia, Universidad de Lisboa. Lisboa, Portugal.

Palabras clave:

Formación continuada en Farmacia, Farmacéuticos, Actitud del Personal Sanitario, España

Resumen

La formación continua es un deber ético y una obligación legal de los farmacéuticos comunitarios para mantener sus competencias actualizadas.

Objetivos: Identificar las preferencias de los farmacéuticos de la provincia de Badajoz en cuanto a las actividades de formación continuada,
tomando como marco referencial una encuesta nacional de 1992.

Métodos: Estudio transversal realizado entre julio y noviembre de 2014, mediante una encuesta a una muestra aleatoriamente seleccionada (por generación de números aleatorios) de farmacéuticos propietarios (n=200) y farmacéuticos adjuntos (n=88) en ejercicio en la provincia de Badajoz. Se utilizó como marco referencial la encuesta de Martínez Romero y colaboradores de 1992.

Resultados: Se obtuvo una tasa de respuesta del 99,3%. La mayoría de los encuestados (50,4%) no considera tener la suficiente formación y el 95,9% asistiría a una formación si fuese de su agrado. Un 58,3% se posicionó a favor de la obligatoriedad de la formación para el ejercicio profesional. El viernes fue el día con más adeptos, pero no hubo un patrón de horario preferido. Los Colegios Oficiales continúan siendo la entidad que se considera como idónea para organizar la formación (31,7%),  mientras que la credibilidad de la Universidad para este cometido ha descendido drásticamente (del 33% al 3%).

Conclusiones: Los farmacéuticos comunitarios continúan considerando necesaria la formación continuada y mayoritariamente aprueban su obligatoriedad. No hay patrones de preferencias en cuanto a horarios y días para las actividades, y no hay grandes diferencias entre las preferencias de farmacéuticos propietarios y adjuntos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Aguas, Coordinadora del Centro de Información sobre Medicamentos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz. Badajoz, España.

Doctora en Farmacia.

F. Fernandez-Llimos, Profesor Auxiliar. Departamento de Farmacia Social, Facultad de Farmacia, Universidad de Lisboa. Lisboa, Portugal.

Doctor en Farmacia.

Descargas

Publicado

29-04-2015

Cómo citar

Aguas, Y., & Fernandez-Llimos, F. (2015). Preferencias de formación continua en farmacéuticos comunitarios de la provincia de Badajoz. Pharmaceutical Care España, 17(2), 316–330. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/226

Número

Sección

Originales