Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Efectos de la implantación de un sistema robotizado de dispensación en los resultados de las actividades asistenciales y los procesos internos de una farmacia comunitaria

Resumen

Objetivos: Analizar los efectos de la implantación de un sistema automatizado de dispensación (ARX Rowa Vmax) en resultados de los
procesos asistenciales y de soporte de una farmacia comunitaria.


Métodos: Estudio observacional en el que se han comparado indicadores relacionados con los procesos asistenciales e internos obtenidos antes y después del funcionamiento del robot.

Resultados: La media de RAM notificadas después de la implantación ha aumentado un 37,4% respecto a la media anual desde 2001. La media de historias farmacoterapéutica abiertas ha descendido un 26,7% respecto a la media desde 2008. La media de RNM detectados ha crecido un 14,4% respecto a la media anual desde 2006.


La media de errores de dispensación ha disminuido un 92%. Se ha conseguido un 59,5% de reducción en el tiempo dedicado a la recepción de pedidos diarios. La media de falta de existencias ha disminuido un 57,8% respecto a la media desde 2002.

Conclusiones: El sistema de dispensación robotizado reduce  significativamente el tiempo medio dedicado a la recepción de medicamentos y el número de personas dedicadas a esta tarea. Reduce la incidencia de los errores de dispensación y de las faltas de existencias por errores informáticos del programa de gestión. También ha facilitado una mejora en el número de notificaciones de sospechas de RAM y de RNM detectados.

Palabras clave

Dispensación automática, robotización, gestión, farmacia comunitaria

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.