Revisión sistemática: Evaluación de la adherencia del tratamiento de pacientes naive con hepatitis C.

C. Cano Corral, I. Martínez López, C. Alarcón Payer, F. Martínez Martínez

Resumen


Introducción: El VHC en los seres humanos puede causar diferentes enfermedades hepáticas. La característica más significativa de la enfermedad es su alta tendencia a cronificarse.

Objetivo: Realizar una revisión sistemática de estudios que evalúan la adherencia en pacientes con hepatitis C tratados con PEG-IFN/ RBV y si una mejor adherencia hace conseguir un mayor número de pacientes que obtengan una RVS.

Métodos: Los datos se obtuvieron mediante la búsqueda en Pubmed de revisiones sistemáticas en inglés publicadas en los últimos 5 años, empleando como palabras claves: “VHC treatment adherence”, “Sustained Virologic Response”. Se seleccionaron los estudios que evalúan la adherencia al  tratamiento antiviral en pacientes sin coinfección con otra viremia. En una segunda búsqueda se utilizaron “telaprevir and boceprevir review”.

Resultados: En especial, en los pacientes con genotipo 1, una buena adherencia aumenta significativamente RVS (63% vs 34%). Las tasas de RVS con los nuevos antivirales han logrado aumentar en relación con la terapia dual hasta un 70% en naives, 30% en no respondedores y 80% recurrentes.

Conclusión: Los pacientes con genotipo 1 deben mantener una mejor adherencia que pacientes con genotipo no 1. La interrupción del tratamiento, falta de adherencia por pérdidas de dosis de PEG-INF/RBV y los efectos adversos son los principales obstáculos para alcanzar la RVS.


Palabras clave


Hepatitis C; Adherencia; Respuesta Virológica Sostenida (RVS)

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.