Revisión de estrategias utilizadas para la mejora de la adherencia al tratamiento farmacológico

M.A. Rodríguez Chamorro, E.M. Pérez Merino, E. García Jiménez, A. Rodríguez Chamorro, F. Martínez Martínez, M. J. Faus Dader

Resumen


La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema relacionado con el proceso de uso de los medicamentos que puededar lugar si no se soluciona a resultados negativos asociados a la medicación. Es necesaria la aplicación de medidas y estrategiasque permitan corregir esta situación. El objetivo del estudio es identificar las estrategias de ayuda al cumplimiento del tratamientofarmacológico que sean aplicables en la práctica clínica por los profesionales de la salud para ayudar a los pacientes a conseguirlos resultados en salud que se esperan de los medicamentos. Tras esta revisión, se han encontrado siete tipos de estrategias paraabordar y mejorar la adherencia al tratamiento y que presentan posibilidades para su aplicación en la práctica clínica son: Estrategiastécnicas, educativas, conductuales, tratamiento de observación directa, técnicas de apoyo social, técnicas dirigidas a profesionales yrecuerdo de las estrategias.

Palabras clave


Incumplimiento Terapéutico; Adherencia a la medicación; Estrategias/ Strategies

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.