Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Seguimiento farmacoterapéutico ¿por dónde empiezo?”

Resumen

Objetivos: Proporcionar los conocimientos y habilidades básicos para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) en el ámbito dela oficina de Farmacia. Promover la motivación y el cambio en la conducta hacia la realización del servicio de SFT en la farmacia.

Método: Talleres limitados para 12 alumnos. Se desarrollan tres sesiones. En las dos primeras, celebradas en días consecutivos, seimparten los conocimientos básicos para realizar el SFT.
Primera sesión: se realiza una entrevista real a un paciente. Después se elabora el estado de situación de este caso, participando todoel grupo.
Segunda sesión: se realiza la fase de estudio, dividiéndose los alumnos en pequeños grupos por las patologías a estudiar.
Tercera sesión: se desarrolla tres semanas después, para que el farmacéutico disponga del tiempo necesario para captar y hacer SFTa un paciente. Cada alumno hace una exposición de su caso de SFT.

Resultados: Se han impartido tres Talleres, participando un total de 33 farmacéuticos.Resolución de casos de pacientes por los alumnos: RNM detectados: 76; Nº de intervenciones realizadas: 82; RNM resueltos: 56Evaluación del Taller (duración, recursos materiales utilizados): Nota media: 9,31Evaluación del Profesorado: Nota media: 9,77

Conclusiones: Los profesores detectan el cambio de los alumnos en su actitud profesional ante el paciente y su tratamiento. El posiblebeneficio clínico que se obtengalleva a plantear nuevas estrategias para el formato futuro de esta actividad formativa.

Palabras clave

Taller, seguimiento farmacoterapéutico, resultados negativos de la medicación, farmacia comunitaria

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.