Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Evaluación de 10 años del primer programa institucional de uso racional de antibióticos en Gipuzkoa: 1999-2009

Resumen

En 1999 el COF de Gipuzkoa puso en marcha un programa institucional con el objetivo de promover el uso racional de antibióticos,conocer la situación de la demanda y dispensación de antibióticos con y sin receta en las farmacias de Gipuzkoa y reforzar la actuaciónprofesional del farmacéutico.En este estudio se presenta la evaluación de los resultados de 10 años de duración del programa.

Método: Se diseñó un protocolo de actuación y un procedimiento de recogida de datos en la farmacia, para su posterior evaluación,siendo la participación voluntaria.

Resultados: Se presentan los datos obtenidos en 3 puntos de corte, al inicio del programa (1999), a los cinco y a los 10 años delinicio (2009). El número de farmacias participantes disminuyó desde 152 (54,7%) a 86 (30,6%), con una media de 280 farmaciasexistentes en la provincia.El número de solicitudes de antibióticos sin receta disminuyó de un 13,6% a un 1,5% respecto a la solicitud total de antibióticos, cono sin receta.En cuanto a la dispensación de antibióticos sin receta se pasó de un 68,9% al 39,2% respecto a los solicitados sin receta. Sobre lademanda total de antibióticos, con o sin receta, se pasó del 9,8% al 0,6%.

Conclusiones: Durante los 10 años de duración del I Programa institucional de uso racional de antibióticos en Gipuzkoa, se disminuyótanto la solicitud de antibióticos sin receta, como la dispensación de los mismos sin receta.Este tipo de Programas contribuyen a mejorar el uso prudente de antibióticos.

Palabras clave

farmacia comunitaria, uso prudente de antibióticos, programa de salud pública, automedicación, ejercicio profesional, utilización de medicamentos

PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.