Utilización de montelukast en población pediátrica: estudio en tres farmacias comunitarias

M.T. Peris Molina, F. Ferrer Estrela, M.P. D’Ocon Navaza, A. Úbeda Pascual

Resumen


Objetivo: El objetivo de este trabajo es analizar, desde tres farmacias comunitarias, el uso que se está haciendo de montelukast en la población pediátrica.

Método: Estudio observacional de prescripción de montelukast realizado en tres oficinas de farmacia en niños (≤15 años) a los que se dispensó el fármaco; la recopilación de datos de los pacientes (edad, patologías, régimen de dosificación, duración del tratamiento, medicación asociada) se hizo a través de encuesta. Se remitió al médico cuando se detectó un tratamiento inadecuado, para su revisión.

Resultados: Se recogieron un total de 75 prescripciones médicas. Sólo el 36% de los niños eran asmáticos; de ellos, al 70% se les pautó montelukast como terapia inicial, y el 45% no seguían las recomendaciones de la Guía Española para el Manejo del Asma. El 64% de los niños no eran asmáticos y estaban recibiendo montelukast fuera de indicación (off-label) (44% rinitis alérgica, 56% bronquiolitis), el 21% de ellos en monoterapia y el resto en combinación con otros fármacos.

Conclusiones: Se está haciendo un uso fuera de indicación de montelukast en niños no asmáticos con rinitis alérgica o bronquiolitis, y en este último caso no existe evidencia de efectividad. El uso inadecuado podría acarrear problemas de seguridad para los pacientes. Se evidencia la necesidad de proporcionar información independiente a los profesionales sanitarios sobre el papel de montelukast en la terapéutica.


Palabras clave


montelukast; niños; asma; rinitis alérgica; bronquiolitis; recomendaciones de las guías farmacológicas; régimen de tratamiento

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.