Utilización de montelukast en población pediátrica: estudio en tres farmacias comunitarias

Autores/as

  • M.T. Peris Molina
  • F. Ferrer Estrela
  • M.P. D’Ocon Navaza
  • A. Úbeda Pascual

Palabras clave:

montelukast, niños, asma, rinitis alérgica, bronquiolitis, recomendaciones de las guías farmacológicas, régimen de tratamiento

Resumen

Objetivo: El objetivo de este trabajo es analizar, desde tres farmacias comunitarias, el uso que se está haciendo de montelukast en la población pediátrica.

Método: Estudio observacional de prescripción de montelukast realizado en tres oficinas de farmacia en niños (≤15 años) a los que se dispensó el fármaco; la recopilación de datos de los pacientes (edad, patologías, régimen de dosificación, duración del tratamiento, medicación asociada) se hizo a través de encuesta. Se remitió al médico cuando se detectó un tratamiento inadecuado, para su revisión.

Resultados: Se recogieron un total de 75 prescripciones médicas. Sólo el 36% de los niños eran asmáticos; de ellos, al 70% se les pautó montelukast como terapia inicial, y el 45% no seguían las recomendaciones de la Guía Española para el Manejo del Asma. El 64% de los niños no eran asmáticos y estaban recibiendo montelukast fuera de indicación (off-label) (44% rinitis alérgica, 56% bronquiolitis), el 21% de ellos en monoterapia y el resto en combinación con otros fármacos.

Conclusiones: Se está haciendo un uso fuera de indicación de montelukast en niños no asmáticos con rinitis alérgica o bronquiolitis, y en este último caso no existe evidencia de efectividad. El uso inadecuado podría acarrear problemas de seguridad para los pacientes. Se evidencia la necesidad de proporcionar información independiente a los profesionales sanitarios sobre el papel de montelukast en la terapéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Peris Molina, M., Ferrer Estrela, F., D’Ocon Navaza, M., & Úbeda Pascual, A. (2013). Utilización de montelukast en población pediátrica: estudio en tres farmacias comunitarias. Pharmaceutical Care España, 15(3), 88. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/119

Número

Sección

Originales