Aplicabilidad y efectividad de un protocolo de indicación farmacéutica para la gripe y el resfriado

I. Seva Izquierdo, M. Flores Dorado, F. Martínez Martínez

Resumen


La indicación farmacéutica es el servicio profesional prestado ante la demanda de un paciente o usuario que llega a la farmacia sin saber qué medicamento debe adquirir y solicita al farmacéutico el remedio más adecuado para un problema de salud concreto.

Objetivo: Evaluar la aplicabilidad de un protocolo de indicación farmacéutica para la gripe y el resfriado en el trabajo diario desarrollado en una ofi cina de farmacia, y valorar su efectividad sobre los pacientes atendidos en términos de percepción de su estado de salud.

Método: Estudio cuasi experimental postest, sin grupo control, realizado en 295 pacientes que acuden a una oficina de farmacia solicitando algún medicamento para la gripe, el resfriado o algún síntoma relacionado.

Resultados: El protocolo se ha podido aplicar en el 99,3% de los casos; se dispensaron medicamentos al 88% de los pacientes. El 97% de los pacientes siguió las indicaciones del farmacéutico, el 88,7% percibió bastante mejoría en sus síntomas, y los problemas de salud se resolvieron en el 87,2% de los casos.

Conclusiones: La aplicabilidad de un protocolo de indicación farmacéutica para la gripe y el resfriado ha sido posible en el trabajo diario de una ofi cina de farmacia. La efectividad de la intervención farmacéutica en términos de salud percibida por los pacientes ha sido altamente satisfactoria.


Palabras clave


indicación farmacéutica; autocuidado; autopercepción; consejo farmacéutico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.