Evaluación de la influencia del uso de antiagregantes plaquetarios orales en el valor de la razón normalizada internacional (INR)

M.Á. Rodríguez Chamorro, I. Gosálvez Mariño, M.J. Ojeda Pérez, E. García-Jiménez, A. Busquets Gil, A. Rodríguez Chamorro, F. Martínez Martínez, E.M. Pérez Merino

Resumen


Introducción: La razón normalizada internacional (INR) expresa el resultado de la determinación del tiempo de protrombina. Por tanto, ofrece el resultado del control de la anticoagulación que se debe practicar a todos los pacientes anticoagulados.

Objetivo: El objetivo del trabajo es evaluar la infl uencia del uso de antiagregantes plaquetarios orales en el valor de la INR en los pacientes con algún factor de riesgo cardiovascular (FRCV).

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. El estudio se realizó durante el mes de febrero de 2009. Se identificaron dos grupos de pacientes: los que tomaban antiagregantes y los que no. La determinación de la INR se realizó mediante coagulómetro Coagucheck® XS.

Resultados: Se incluyeron 41 pacientes, de los que 18 utilizaban antiagregantes orales (un 44,44% eran mujeres), con una media de edad de 75,33 años. Los antiagregantes utilizados fueron: ácido acetilsalicílico (77,77%), clopidogrel (16,66%) y triflusal (5,55%). El valor medio ± desviación estándar de la INR fue de 1,067 ± 0,076. Se identificó a 23 pacientes que no tomaban antiagregantes, con una media de edad de 67,08 años (un 65,21% eran mujeres). El valor medio de la INR fue de 1,009 ± 0,120.

Discusión: El valor de la INR no presentó diferencias significativas entre grupos (p= 0,083). Por tanto, el uso de antiagregantes orales en los pacientes con algún FRCV, que fueron objeto de este estudio, no infl uyó en el valor de la INR del paciente con respecto a los pacientes del mismo grupo de población que no utilizaban antiagregantes orales.


Palabras clave


antiagregantes plaquetarios; riesgo cardiovascular; razón normalizada internacional

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




© 2018 Fundación Pharmaceutical Care España - ISSN 1139-6202

 licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Comité editorial - Contactar - Patrocinio - Aviso legal

La información contenida en esta web está dirigida a profesionales sanitarios y podría contener datos sobre productos o información que no es accesible o válida en su país. Le hacemos saber que no nos hacemos responsables si usted accede a información que en su país de origen puede que no cumpla con algún requerimiento legal, o no estar regulada, registrada o autorizado su uso.