Evaluación del tipo de dispensaciones realizadas en oficinas de farmacia de la ciudad de Córdoba

Autores/as

  • N.E. Lorenzati
  • P. Bertoldo

Palabras clave:

intervención farmacéutica, grupos terapéuticos, antibióticos

Resumen

Objetivo: Evaluar el tipo de dispensaciones realizadas en dos farmacias de la ciudad de Córdoba. Cuantificar el tipo y la aceptación de las intervenciones farmacéuticas. Identificar grupos terapéuticos de mayor utilización y patologías asociadas a su uso. Analizar el uso de antibióticos.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de las dispensaciones realizadas en dos farmacias de la ciudad de Córdoba. Se utilizó una ficha de recolección de datos en la que se consignaron: rango de edad, sexo, tipo de dispensación realizada, medicamento y síntoma, patología o enfermedad. Para el análisis estadístico se utilizó el programa Epi InfoTM.

Resultados: Se incluyeron en el estudio 381 pacientes (159 varones y 222 mujeres) con una edad promedio de 48 años, considerándose estadísticamente iguales ambas muestras estudiadas. Se realizaron 444 dispensaciones, 268 y 176 en las farmacias A y B, respectivamente. La automedicación y la dispensa con receta médica fueron las de mayor frecuencia en ambas farmacias. En el análisis de las recetas médicas, los diagnósticos más frecuentes correspondieron a infecciones de las vías respiratorias, de la boca y del tracto urinario, para ambas farmacias. La intervención farmacéutica presentó resultados mayores en A que en B. Los antibióticos se dispensaron principalmente bajo receta médica en B, mientras que en A, además, hubo intervención farmacéutica.

Conclusiones: Las poblaciones de ambas farmacias eran comparables. Según los resultados, los tipos de dispensaciones variaron de manera no muy significativa de una farmacia a otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Lorenzati, N., & Bertoldo, P. (2012). Evaluación del tipo de dispensaciones realizadas en oficinas de farmacia de la ciudad de Córdoba. Pharmaceutical Care España, 14(1), 11. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/10

Número

Sección

Originales