Implicación del farmacéutico comunitario en la dispensación a pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Un estudio piloto

Autores/as

  • M.D. Palomino
  • M.J. Martín-Calero
  • G. Marques

Palabras clave:

TDAH, metilfenidato, atomoxetina, atención farmacéutica

Resumen

Introducción: Los tratamientos farmacológicos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) mejoran la sintomatología, aunque cuentan con numerosos efectos secundarios. Los farmacéuticos no forman parte del equipo multidisciplinario que atiende este trastorno.

Objetivo: Contribuir desde la farmacia comunitaria al proceso asistencial de estos pacientes.

Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional, realizado en farmacias comunitarias de Andalucía. La muestra estuvo formada por pacientes, familiares o cuidadores con prescripciones de metilfenidato y/o de atomoxetina. Durante marzo-junio de 2009, mediante un cuestionario estructurado, se obtuvo información sobre el paciente, el diagnóstico médico, los medicamentos prescritos, las reacciones adversas medicamentosas (RAM), las alertas, el conocimiento sobre el tratamiento y las intervenciones farmacéuticas.

Resultados: Participaron 59 farmacias y se cumplimentaron 136 cuestionarios. El 83% de la muestra fueron varones, la mayoría niños de entre 8 y 14 años de edad. El 93% tenía diagnosticado un TDAH. Metilfenidato fue el tratamiento más prescrito (90,6%), frente a atomoxetina (9,4%). La pérdida de apetito (68,10%), la dificultad para conciliar el sueño (31,03%), el dolor de cabeza (28,44%), los cambios de humor (23,27%) y la aparición de tics nerviosos (13,79%) fueron las RAM más prevalentes. A excepción de los tics, las formas retardadas de metilfenidato indujeron estos efectos en un porcentaje superior a las formas de liberación inmediata. Se detectaron 2,2 RAM/paciente tratados con metilfenidato y 4,3 RAM/paciente con atomoxetina. Se dispensó el tratamiento en el 98% de los casos, con información sobre el medicamento (29%) y educación sanitaria (26%), y se realizaron un 12% de derivaciones al médico.

Conclusión: La intervención del farmacéutico comunitario en pacientes con TDAH puede contribuir a mejorar la efectividad y la seguridad de los tratamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Palomino, M., Martín-Calero, M., & Marques, G. (2012). Implicación del farmacéutico comunitario en la dispensación a pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Un estudio piloto. Pharmaceutical Care España, 14(5), 183. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/88

Número

Sección

Originales