Evaluación del impacto de una intervención educativa en atención farmacéutica y farmacia clínica

Autores/as

  • R.C. Lucchetta
  • M. Veiga Capela
  • J.L. dos Santos
  • P. de Carvalho Mastroianni

Palabras clave:

educación en farmacia, formación continuada en farmacia, evaluación educacional, estudios de evaluación como asunto, atención farmacéutica

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud considera la atención farmacéutica (AF) de fundamental importancia para el paciente. Su ejercicio requiere conocimientos y habilidades que pueden adquirirse en formación académica y/o continuada. Sin embargo, poco se ha descrito respecto a la evaluación del impacto de una intervención farmacéutica en el conocimiento, la habilidad y la actitud de los estudiantes y profesionales participantes en eventos científicos relacionados con la AF.

Objetivos: Evaluar el impacto de una intervención educativa (IE) y su grado de satisfacción, realizada para los farmacéuticos y los estudiantes de farmacia.

Método: Estudio casi experimental en el que los participantes de un curso de 40 horas rellenarán un cuestionario de preguntas abiertas sobre conocimientos, habilidades y actitudes de AF, antes y después de la IE. El análisis de contenido fue la técnica usada para evaluar y tabular los datos. Para las pruebas estadísticas, se utilizaron los test de Sinais y de Mann-Whitney.

Resultados: Los participantes (n= 49) eran en su mayoría (n= 34) estudiantes, de los cuales 20 realizaban actividades relacionadas con la AF y la farmacia clínica. El análisis estadístico demostró diferencias significativas entre las distintas puntuaciones obtenidas en el conocimiento, las habilidades y la actitud, antes y después de la IE (p <0,001), aunque la actitud era la variable de mayor impacto. La mayoría tuvo sus expectativas superadas (n= 30) y satisfechas (n= 19).

Conclusiones: Los datos demuestran el impacto positivo de los cursos de 40 horas semanales sobre el conocimiento, la habilidad y la actitud en la AF, a partir de conferencias y talleres con discusión de casos prácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Lucchetta, R., Veiga Capela, M., dos Santos, J., & de Carvalho Mastroianni, P. (2012). Evaluación del impacto de una intervención educativa en atención farmacéutica y farmacia clínica. Pharmaceutical Care España, 14(3), 122. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/76

Número

Sección

Originales