Se puede mejorar el uso de las benzodiacepinas desde la farmacia

Autores/as

  • J. Velert Vila
  • L. Moreno Royo
  • M.M. Velert Vila
  • L. Salar Ibáñez

Palabras clave:

benzodiacepinas, ancianos, farmacia

Resumen

Introducción: Las benzodiacepinas (BZD) son medicamentos generalmente indicados para el insomnio y la ansiedad, que se utilizan mucho más tiempo del aconsejado por la Agencia Española del Medicamento y pueden producir, entre otras reacciones adversas, deterioro cognitivo, pérdida de memoria, sedación y, en uso continuado, tolerancia y dependencia.

Objetivo: Mejorar desde la farmacia el uso de las BZD en mayores de 65 años y, con ello, el estado de salud del paciente.

Material y métodos: Estudio controlado a simple ciego, realizado en 12 farmacias desde febrero de 2006 hasta febrero de 2008. Los pacientes forman parte del grupo control o de intervención según el orden de una lista aleatoria.

Se utilizan hojas de registro del uso de BZD, fichas de registro farmacoterapéutico y los cuestionarios de Siu-Reuben, Pfeiffer y de Reacciones Adversas. Se considera un resultado satisfactorio si al final del estudio el paciente disminuye la dosis de BZD, pasa a uso esporádico, la elimina o cambia por lorazepam.

Resultados: Se incluyen 164 pacientes en el grupo control y 173 en el de intervención. El 85% de los pacientes utiliza las BZD más tiempo del aconsejado. La intervención farmacéutico-médico-paciente consigue un mejor resultado (84%) que la del farmacéutico-paciente (41%). Obtienen resultados satisfactorios el 29% de los pacientes del grupo de intervención, frente al 10,8% del grupo control, y ello supone una mejora del test de Pfeiffer y de Reacciones Adversas.

Conclusiones: Las BZD son fármacos mal utilizados. La intervención del farmacéutico mejora su uso y conlleva una mejora en el estado de salud del paciente. Se debe mejorar la relación farmacéutico-médico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Velert Vila, J., Moreno Royo, L., Velert Vila, M., & Salar Ibáñez, L. (2012). Se puede mejorar el uso de las benzodiacepinas desde la farmacia. Pharmaceutical Care España, 14(3), 94. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/73

Número

Sección

Originales