Estudio de Detección de Riesgo Cardiovascular en farmacias de Toledo (España)

Autores/as

  • Guillermo Estrada Riolobos Farmacéutico Comunitario en Toledo, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Toledo, España. Miembro Ejecutiva SEFAC Castilla la Manca, España.
  • Noemi Peludo Barrera Adjunta Dirección Técnica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Toledo, España.
  • Ana María Rodríguez Alonso Farmacéutico Comunitario en Toledo, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Toledo, España.
  • Ana María Dago Martínez Patrono, miembro Comisión Ejecutiva Fundación Pharmaceutical Care, Barcelona, España.

Palabras clave:

Farmacia Comunitaria, Hipercolesterolemia, Diabetes, Hipertensión, Riesgo Cardiovascular, Farmacéuticos Comunitarios.

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de RCV entre las personas que acuden a las farmacias de la provincia de Toledo. Determinar la capacidad de las farmacias para valorar el RCV.

Material y método: Estudio observacional transversal poblacional de campo en el que se va a estudiar el RCV de la población de la Provincia de Toledo que cumpla con los criterios de inclusión. 

  • Entre 40 y 65 años.
  • Dar el consentimiento.

  • Estado cognitivo no deteriorado. 

  • Estar diagnosticado y / o en tratamiento de ninguna o solamente de una de 
las siguientes patologías: HTA, DP o DMT2.

Resultados: Las farmacias detectaron FRCV en más de la mitad de los pacientes. En la valoración del RCV un 3,9% (15) presentaba RCV alto o muy alto y un 48,3% (186) con RCV moderado. 

Pacientes con diagnóstico previo de alguna de las patologías crónicas a estudio presentaron un incumplimiento del objetivo terapéutico y/o niveles alterados de valores diagnósticos de patologías de las que no habían sido diagnosticados, este es el caso del 61,5% (8) de pacientesDMT2, el 11,7% (9) de pacientes HTA y el 8,8% (5) de pacientes DP que presentan indicadores de riesgo elevado. 

Conclusión: Concluimos la capacidad real de las farmacias para detectar FRCV entre las personas que acuden a ellas y de evaluar su RCV con fiabilidad. Obtenemos correlación con los resultados con los de la OMS en cuanto al fracaso terapéutico y demostramos el mal control de la población en general sobre patologías relacionadas con el RCV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Estrada Riolobos, Farmacéutico Comunitario en Toledo, miembro de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Toledo, Toledo, España. Miembro Ejecutiva SEFAC Castilla la Manca, España.

Licenciado en Farmacia Universidad San Pablo CEU (Madrid)

Doctorado en Farmacia Universidad Alfonso X "El Sabio" (Villanueva de la Cañada)

Vocal COF Toledo

Vocal SEFAC Castilla la Mancha

Descargas

Publicado

14-04-2020

Cómo citar

Estrada Riolobos, G., Peludo Barrera, N., Rodríguez Alonso, A. M., & Dago Martínez, A. M. (2020). Estudio de Detección de Riesgo Cardiovascular en farmacias de Toledo (España). Pharmaceutical Care España, 22(2), 54–74. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/547

Número

Sección

Originales