CRIBADO OPORTUNISTA DEL PULSO IRREGULAR PARA LA DETECCIÓN DE FIBRILACIÓN AURICULAR ASINTOMÁTICA EN FARMACIAS COMUNITARIAS DE CATALUÑA. PROYECTO: PREN-TE EL POLS.

Autores/as

  • Berta Torres-Novellas Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya http://orcid.org/0000-0002-2182-1567
  • Pilar Rius Gavídia Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya
  • Guillermo Bagaría de Casanova Col·legi de Farmacèutics de Barcelona
  • Francisca Moreno Fernandez Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)
  • Sònia Abilleira Castells Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), Departament de Salut.
  • Jordi Blanch Pastor Col·legi de Farmacèutics de Tarragona
  • Salvador Tous Trepat Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)
  • Joaquim Nolla Solé Col·legi de Farmacèutics de Tarragona
  • Rafel Guayta-Escolies Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya. Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, Universidad Ramon Llull, Barcelona, España.
  • Pilar Gascón Lecha Consell de Col·legis de Farmacèutics de Catalunya. Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, Universidad Ramon Llull, Barcelona, España.

Palabras clave:

farmacia comunitaria, farmacéuticos comunitarios, fibrilación auricualr, encuestas y cuestionarios, diagnostico precoz.

Resumen

Introducción La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente asociándose a una elevada morbimortalidad. Aumenta cinco veces la probabilidad de sufrir un ictus isquémico siendo estos los más graves y más incapacitantes. Su diagnóstico y tratamiento precoz en las poblaciones de riesgo mejora su evolución clínica. Objetivo: Cribado oportunista de pulso irregular desde las farmacias comunitarias en pacientes mayores de 60 años como indicador de fibrilación auricular asintomática y evaluación de la idoneidad del proceso en cuanto a su factibilidad e implementación. Material y métodos: Estudio observacional descriptivo transversal basado en la toma de pulso radial a pacientes asintomáticos. Profesionales sanitarios de un total de 240 farmacias comunitarias voluntarias y de 105 centros de salud realizaron la formación necesaria  para adherirse a la campaña ‘Pren-te el pols’ de 40 días de duración. Los farmacéuticos comunitarios reclutaron a 4.729 sujetos y 666 fueron excluidos. Finalmente se cribaron 4.063 sujetos mayores de 60 años. Se registraron las diferentes variables en una plataforma online creada para el proyecto en la que se accedía mediante un usuario y contraseña. Además, se evaluó la idoneidad del proceso mediante una encuesta autoadministrada a los farmacéuticos participantes. Resultados: El 5,9% de los sujetos cribados presentaron pulso irregular, siendo la proporción de varones estadísticamente significativa respecto a la de mujeres. La media del grado de satisfacción de los farmacéuticos fue de 8,07/10. Conclusiones: El cribado de pulso irregular para la detección de fibrilación auricular asintomática en farmacias comunitarias presenta un alto grado de factibilidad para su incorporación sistemática en grupos de pacientes susceptibles. Además, incorpora la accesibilidad de la determinación al permitir el cribado de muestras amplias en periodos cortos de tiempo. No obstante, aspectos de gestión compartida, trabajando coordinadamente con los equipos de atención primaria, devienen imprescindibles para evaluar de manera fehaciente su efectividad real en el aumento de la tasa de diagnósticos de ciertas patologías prevalentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

14-02-2019

Cómo citar

Torres-Novellas, B., Rius Gavídia, P., Bagaría de Casanova, G., Moreno Fernandez, F., Abilleira Castells, S., Blanch Pastor, J., Tous Trepat, S., Nolla Solé, J., Guayta-Escolies, R., & Gascón Lecha, P. (2019). CRIBADO OPORTUNISTA DEL PULSO IRREGULAR PARA LA DETECCIÓN DE FIBRILACIÓN AURICULAR ASINTOMÁTICA EN FARMACIAS COMUNITARIAS DE CATALUÑA. PROYECTO: PREN-TE EL POLS. Pharmaceutical Care España, 21(1), 6–22. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/479

Número

Sección

Originales