Toxicidad neurológica asociada a la fenitoína en un paciente metabolizador intermedio para la enzima CYP2C9

Autores/as

  • Carlos Alberto Calderon-Ospina Center For Research in Genetics and Genomics (CIGGUR). GENIUROS Research Group. School of Medicine and Health Sciences. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. Doctorado en Ciencias Farmacéuticas. Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. http://orcid.org/0000-0002-7305-8727
  • Camilo Alberto Domínguez-Domínguez Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario.
  • Fabio Ancízar Aristizabal-Gutiérrez Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia.

Palabras clave:

Seguimiento farmacoterapéutico, atención farmacéutica, farmacovigilancia, farmacogenética, fenitoína, epilepsia

Resumen

La fenitoína es uno de los antiepilépticos más empleados por su gran utilidad para diferentes tipos de crisis y bajo costo. Sin embargo, su uso se ve limitado por los efectos adversos, en particular los que afectan al sistema nervioso central. Este caso ilustra una intervención farmacéutica exitosa basada en la farmacogenética, para optimizar la farmacoterapia con fenitoína en un paciente metabolizador intermedio, con signos francos de neurotoxicidad por este medicamento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Calderon-Ospina, Center For Research in Genetics and Genomics (CIGGUR). GENIUROS Research Group. School of Medicine and Health Sciences. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia. Doctorado en Ciencias Farmacéuticas. Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia.

Profesor Principal y Jefe de la Unidad de Farmacología de la Universidad del Rosario. Candidato al título de Doctor en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro de la British Pharmacological Society y de la International Society of Pharmacovigilance.

Camilo Alberto Domínguez-Domínguez, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Universidad del Rosario.

Profesor Auxiliar de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Fabio Ancízar Aristizabal-Gutiérrez, Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia.

Profesor titular. Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

15-06-2018

Cómo citar

Calderon-Ospina, C. A., Domínguez-Domínguez, C. A., & Aristizabal-Gutiérrez, F. A. (2018). Toxicidad neurológica asociada a la fenitoína en un paciente metabolizador intermedio para la enzima CYP2C9. Pharmaceutical Care España, 20(3), Pharm Care Esp. 2018; 20(3): 228–235. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/444

Número

Sección

Casos clínicos