INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES: ANÁLISIS DE SU UTILIZACIÓN EN UNA OFICINA DE FARMACIA

Autores/as

  • Pablo Rodriguez Gascon Universidad de Valencia
  • Maria Luisa Ferrandiz Manglano Universidad de Valencia. Departamento de farmacologia
  • Dolores Hernandez Fernandez de Rojas Servicio de alergia, hospital universitario la Fe, Valencia.

Palabras clave:

Efectos adversos de medicamentos, Farmacia comunitaria, Información sobre medicamentos, Inhibidores de la bomba de protones.

Resumen

Introducción: Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son uno de los grupos de medicamentos que más se dispensan en la farmacia comunitaria. Actúan sobre los síntomas derivados de una excesiva acidez gástrica.

Objetivos: Analizar el uso de los IBP en una oficina de farmacia comunitaria, comparando los resultados con los obtenido en estudios similares.

Métodos: Se invitó a 34 pacientes (62% mujeres, edad media 61,47 años), que acudieron a retirar un IBP para uso propio, a cumplimentar un cuestionario estructurado con 10 preguntas relacionadas con el uso de estos medicamentos.

Resultados: La primera prescripción del IBP fue realizada por el médico de atención primaria en 65% y por el especialista en el 32%. Omeprazol fue el IBP más prescrito (88%). El 91% de los pacientes llevaba tomando el fármaco más de un año y el 35% más de 10 años. Un 47% de los pacientes habían interrumpido el tratamiento en alguna ocasión; presentando el 63% molestias gástricas sugestivas de rebote ácido tras la interrupción. Los motivos para el uso de IBP fueron: patología digestiva diagnosticada (21%) o no diagnosticada (21%), toma de AINEs (21%) y de otros medicamentos (37%). Se demostró una falta de conocimiento generalizada sobre los objetivos del uso de IBP y la forma de utilizarlos.

Conclusiones: Los IBP, se utilizan de forma excesiva, tanto por las indicaciones como por la duración del tratamiento. Este uso no racional puede desencadenar problemas de salud.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

12-08-2016

Cómo citar

Rodriguez Gascon, P., Ferrandiz Manglano, M. L., & Hernandez Fernandez de Rojas, D. (2016). INHIBIDORES DE LA BOMBA DE PROTONES: ANÁLISIS DE SU UTILIZACIÓN EN UNA OFICINA DE FARMACIA. Pharmaceutical Care España, 18(4), 143–153. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/317

Número

Sección

Originales