Caracterización de las consultas de Indicación Farmacéutica en 30 farmacias comunitarias del área metropolitana de Costa Rica

Autores/as

  • Alfonso Pereira Céspedes Universidad de Costa Rica Facultad de Farmacia Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar)
  • Catalina Lizano Barrantes Universidad de Costa Rica Facultad de Farmacia Instituto de investigaciones Farmacéuticas (Inifar)
  • Luis Esteban Hernández Soto Universidad de Costa Rica Facultad de Farmacia Insitituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar)

Palabras clave:

atención farmacéutica, indicación farmacéutica, consultas, problema de salud, intervenciones, medicamento

Resumen

Introducción:

La IndF es un servicio que tiene características particulares según país. Conocerlas permite una mejor toma de decisiones.  

Objetivo:

Caracterizar las consultas de IndF con el fin de tener un primer perfil de ellas.

Material y métodos:

Estudio piloto descriptivo transversal multicéntrico, realizado durante dos meses en 30 farmacias comunitarias del Área Metropolitana de Costa Rica.

Resultados:

Se caracterizaron 1 538 consultas de IndF. Las principales características de los pacientes fueron: rango de edad de 18 a 40 años (56,8%), ausencia de medicamentos concomitantes (74,8%), ausencia de medicamentos con anterioridad para el tratamiento del PS consultado (64,8%), ausencia de otros PS asociados (73,7%), así como ausencia de alergias a medicamentos (91,9%) o alimentos (80,9%). Los principales usuarios fueron los propios pacientes (76,40%). El PRM mayoritario fue el PS insuficientemente tratado (70,8%). Los principales PS, en general, tuvieron una duración menor a siete días (68,1%), y destacaron las enfermedades respiratorias (27,8%), digestivas (16,8%) y osteomusculares (11,3%). La principal intervención farmacéutica fue indicar y dispensar un medicamento (92,3%). El principal grupo de la clasificación ATC dispensado fue el sistema músculo esquelético  (35,7%).

 Conclusión:

Las principales consultas fueron por PS relacionados con los sistemas respiratorio, digestivo y osteomuscular, destacando que el principal usuario fue el propio paciente, en un rango de edad de 18 a 40 años y que la intervención farmacéutica mayoritaria fue la indicación y dispensación de medicamentos de los sistemas musculoesquelético, respiratorio y digestivo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfonso Pereira Céspedes, Universidad de Costa Rica Facultad de Farmacia Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar)

Máster en Atención Farmacéutica Universidad de Costa Rica

Docente Departamento de Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica Facultad de Farmacia Universidad de Costa Rica

Investigador Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar)

Farmacéutico Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED)

Catalina Lizano Barrantes, Universidad de Costa Rica Facultad de Farmacia Instituto de investigaciones Farmacéuticas (Inifar)

Máster en Atención Farmacéutica Universidad de Granada

Docente Departamento de Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica. Facultad de Farmacia Universidad de Costa Rica

Investigadora Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar)

Farmacéutica Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED)

Luis Esteban Hernández Soto, Universidad de Costa Rica Facultad de Farmacia Insitituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar)

Doctor en Farmacia Universidad de Navarra

Docente Departamento de Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica. Facultad de Farmacia Universidad de Costa Rica

Investigador Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar)

Farmacéutico Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED)

Descargas

Publicado

15-02-2016

Cómo citar

Pereira Céspedes, A., Lizano Barrantes, C., & Hernández Soto, L. E. (2016). Caracterización de las consultas de Indicación Farmacéutica en 30 farmacias comunitarias del área metropolitana de Costa Rica. Pharmaceutical Care España, 18(1), 16–27. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/274

Número

Sección

Originales