Revisión sistemática: Evaluación de la adherencia del tratamiento de pacientes naive con hepatitis C.

Autores/as

  • C. Cano Corral Servicio de Farmacia, Hospital SAS Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera, Cádiz.
  • I. Martínez López Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Son Espases, Palma de Mallorca.
  • C. Alarcón Payer Servicio de Farmacia, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada
  • F. Martínez Martínez Facultad de Farmacia, Universidad de Granada, Granada.

Palabras clave:

Hepatitis C, Adherencia, Respuesta Virológica Sostenida (RVS)

Resumen

Introducción: El VHC en los seres humanos puede causar diferentes enfermedades hepáticas. La característica más significativa de la enfermedad es su alta tendencia a cronificarse.

Objetivo: Realizar una revisión sistemática de estudios que evalúan la adherencia en pacientes con hepatitis C tratados con PEG-IFN/ RBV y si una mejor adherencia hace conseguir un mayor número de pacientes que obtengan una RVS.

Métodos: Los datos se obtuvieron mediante la búsqueda en Pubmed de revisiones sistemáticas en inglés publicadas en los últimos 5 años, empleando como palabras claves: “VHC treatment adherence”, “Sustained Virologic Response”. Se seleccionaron los estudios que evalúan la adherencia al  tratamiento antiviral en pacientes sin coinfección con otra viremia. En una segunda búsqueda se utilizaron “telaprevir and boceprevir review”.

Resultados: En especial, en los pacientes con genotipo 1, una buena adherencia aumenta significativamente RVS (63% vs 34%). Las tasas de RVS con los nuevos antivirales han logrado aumentar en relación con la terapia dual hasta un 70% en naives, 30% en no respondedores y 80% recurrentes.

Conclusión: Los pacientes con genotipo 1 deben mantener una mejor adherencia que pacientes con genotipo no 1. La interrupción del tratamiento, falta de adherencia por pérdidas de dosis de PEG-INF/RBV y los efectos adversos son los principales obstáculos para alcanzar la RVS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

Cano Corral, C., Martínez López, I., Alarcón Payer, C., & Martínez Martínez, F. (2014). Revisión sistemática: Evaluación de la adherencia del tratamiento de pacientes naive con hepatitis C. Pharmaceutical Care España, 16(4), 156–161. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/187

Número

Sección

Revisiones