Implementación y evaluación de un programa de asesoramiento farmacéutico en cáncer de pecho

Autores/as

  • L. Chouhayd el Ataoui Farmacia comunitaria ML Castillo, Torrent, (Valencia)
  • A. C. López-Castellano Departamento de Farmacia. Universidad CEU Cardenal Herrera. Moncada (Valencia)
  • E. Castillo García Departamento de Farmacia. Universidad CEU Cardenal Herrera. Moncada (Valencia)

Palabras clave:

cáncer de pecho, farmacia comunitaria, factor de riesgo, atención farmacéutica, autoexamen mamario

Resumen

Introducción: Las pruebas de screening son vitales para combatir el cáncer, ya que permiten la detección temprana de la enfermedad en individuos que no han desarrollado síntomas.

Objetivo: Demostrar que la implementación por farmacéuticos comunitarios de un programa de asesoramiento sobre cáncer de
pecho, aumenta la implementación de medidas de detección precoz.

Material y métodos: Se realizó un ensayo prospectivo cuasi-experimental en cinco farmacias comunitarias, en la Universidad CEU Cardenal Herrera y a través de la página Web www.elcancerdemama.es entre Junio de 2009 y Mayo de 2011. Participaron pacientes de cinco oficinas de farmacia, estudiantes universitarias y visitantes de la página Web. Las participantes complementaron cuestionarios para recoger datos sobre factores de riesgo y sobre la implementación de medidas de detección precoz. Adicionalmente, en las oficinas de farmacia y en la universidad, los farmacéuticos proporcionaron información personalizada sobre el cáncer de pecho y sobre cómo realizar correctamente el autoexamen. A los 40 días se realizó un seguimiento para comprobar la adherencia. Evaluamos la intervención del farmacéutico en el programa de detección precoz.

Resultados: Participaron 1.452 mujeres. Son factores de riesgo (p<0,05) tener antecedentes familiares directos de cáncer de pecho, menarquia temprana, menopausia tardía, obesidad y sobrepeso, nuliparidad y terapia hormonal sustitutiva. La realización correcta del autoexamen mamario aumentó del 16 al 82% (p<0,05). Un 12% de las mujeres tiene riesgo elevado (p<0,005). Un 6% de lasmujeres detectó anomalías al realizar el autoexamen.

Conclusiones: La campaña de asesoramiento farmacéutico mejoró la actitud frente a la enfermedad, especialmente en términos deautoexamen mamario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-09-2014

Cómo citar

Chouhayd el Ataoui, L., López-Castellano, A. C., & Castillo García, E. (2014). Implementación y evaluación de un programa de asesoramiento farmacéutico en cáncer de pecho. Pharmaceutical Care España, 16(4), 142–155. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/186

Número

Sección

Originales