Estudio de las reacciones adversas de los anticonceptivos hormonales desde la farmacia comunitaria.

Autores/as

  • Luis García Sevillano
  • Esther Arranz Madrigal

Palabras clave:

Anticonceptivos hormonales, reacciones adversas, estudio transversal, farmacia comunitaria

Resumen

Introducción: Los anticonceptivos hormonales (AH) son medicamentos muy efectivos y seguros; sin embargo, debido al elevadonúmero de usuarias, se vigila constantemente su seguridad.

Objetivos: Conocer las características de las usuarias de AH, de la prescripción y uso del AH; investigar la percepción de seguridad dela usuaria sobre el AH utilizado en la actualidad, determinar los factores de riesgo, enfermedades, medicación habitual e identificarProblemas Relacionados con los Medicamentos (PRM).

Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal mediante un cuestionario no validado, administrado por el farmacéuticodurante los meses de Febrero a Julio de 2013. Solamente participaron en el estudio las usuarias de AH que acudían a la farmaciademandando un AH.

Resultados: Durante el periodo de estudio, 143 mujeres participaron en el mismo. Al 31,5% no le iba bien el tratamiento y el 30,8%experimentó al menos una reacción adversa (ganancia de peso, cefaleas, manchados irregulares, náuseas, etc.).El 52,5% de lasusuarias presentaba factores de riesgo añadido para sufrir un evento cardiovascular. Durante el estudio se detectaron posibles PRMcasi en el 20% de las usuarias.

Conclusiones: Casi una de cada tres usuarias experimentó al menos una reacción adversa con el AH en uso. Las reacciones adversasque refirieron fueron leves y transitorias. Más de la mitad de las usuarias presentaba factores de riesgo añadido para sufrir un eventocardiovascular.El farmacéutico debe responsabilizarse de la farmacoterapia del paciente, seguir los tratamientos con el fin de detectar PRM y mejorarsu calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2014

Cómo citar

García Sevillano, L., & Arranz Madrigal, E. (2014). Estudio de las reacciones adversas de los anticonceptivos hormonales desde la farmacia comunitaria. Pharmaceutical Care España, 16(3), 98–109. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/175

Número

Sección

Originales