Efecto del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un servicio de atención primaria de Córdoba (Argentina)

Autores/as

  • R.E. Badesso
  • N.H. Solá Uthurry
  • P.D. Armando

Palabras clave:

diabetes mellitus tipo 2, atención primaria de salud, servicios farmacéuticos, atención farmacéutica, remisión y consulta

Resumen

Introducción: El farmacéutico puede desempeñar un importante papel en el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), y para conseguir este objetivo es fundamental la coordinación entre médicos y farmacéuticos.

Objetivos: Determinar el efecto del SFT en pacientes que se encuentran en el Programa Municipal de Detección Precoz de DM2 en la ciudad de Alta Gracia (Argentina).

Material y métodos: Estudio de seguimiento longitudinal, prospectivo, durante 6 meses (desde julio hasta diciembre de 2011). Se empleó la metodología Dáder para efectuar el SFT y la clasificación MEDAFAR para registrar las derivaciones farmacoterapéuticas. La adherencia al tratamiento farmacológico se determinó comparando los retiros mensuales de medicación.

Resultados: Participaron 101 pacientes, 74 en el grupo de intervención (GI) y 27 en el grupo de comparación (GC). Se realizaron 198 intervenciones farmacéuticas en 74 pacientes, de las cuales 63 fueron del tipo farmacéutico-paciente, resolviéndose un 77,8%, y 135 fueron del tipo farmacéutico-paciente-médico, resolviéndose un 80,7%.

Se observó una disminución del 29,9% de la glucemia en ayunas en el GI y un aumento del 28,9% en el GC. Las derivaciones farmacoterapéuticas fueron en su mayoría de información (58,6%). La adherencia al tratamiento farmacológico aumentó en el GI un promedio de un 14,8%.

Conclusiones: El SFT en pacientes con DM2 permitió una resolución elevada de resultados negativos asociados a la medicación, mejoras en los valores de glucemia en ayunas, un aumento de la adherencia al tratamiento farmacológico de los pacientes y una adecuada coordinación entre los profesionales a través del uso de la clasificación MEDAFAR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Badesso, R., Solá Uthurry, N., & Armando, P. (2013). Efecto del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en un servicio de atención primaria de Córdoba (Argentina). Pharmaceutical Care España, 15(1), 2. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/100

Número

Sección

Originales