Estudio cuantitativo y cualitativo de la indicación farmacéutica en una farmacia comunitaria

Autores/as

  • R. Prats
  • V. Piera
  • L. Pons
  • I. Roig

Palabras clave:

indicación farmacéutica, educación sanitaria, farmacia comunitaria, registros

Resumen

Objetivos: 1) Caracterizar cuantitativamente la indicación farmacéutica (IndF). 2) Caracterizar cualitativamente la IndF: a) caracterizar a los pacientes; b) analizar la frecuencia y los motivos de consulta más habituales, y c) analizar las recomendaciones indicadas. 3) Valorar la calidad del método de registro cualitativo.

Método: Estudio descriptivo transversal. Se registraron todas las IndF, durante 3 meses, de todo usuario que solicitara una indicación para un problema de salud, ya fuera para él mismo o para otra persona, en una farmacia comunitaria. El registro cuantitativo se llevó a cabo mediante el sistema de gestión, y el cualitativo mediante una hoja ad hoc en papel, registrando datos del paciente, de la consulta y de la recomendación y en qué momento se realizó el registro, si durante la entrevista con el paciente (método Foro) o más tarde.

Resultados: Se realizaron 690 indicaciones y, de ellas, el 60% pudo ser registrado cualitativamente. Casi un 60% de las IndF registradas cualitativamente fueron para mujeres en edades entre los 45 y los 60 años, y en la mayoría de los casos fue el propio paciente quien solicitó las indicaciones.

El motivo de consulta más frecuente fue el dolor. Los medicamentos más aconsejados fueron los del sistema respiratorio, con un 25%. La mayoría de las IndF se resolvieron con una especialidad farmacéutica publicitaria (EFP) o un producto sanitario.

Conclusiones: Se consiguió registrar cualitativamente un 60% del total de las IndF. La mayoría de las IndF demandadas se resolvieron con la recomendación de un medicamento. La gran solicitud de indicaciones para el dolor no relacionadas con la recomendación de analgésicos refleja la importancia del asesoramiento farmacéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Prats, R., Piera, V., Pons, L., & Roig, I. (2012). Estudio cuantitativo y cualitativo de la indicación farmacéutica en una farmacia comunitaria. Pharmaceutical Care España, 14(1), 2. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/9

Número

Sección

Originales