Adherencia terapéutica

Autores/as

  • M.A. Sanahuja
  • V. Villagrasa
  • F. Martínez-Romero

Palabras clave:

adherencia terapéutica, cumplimiento terapéutico, incumplimiento terapéutico

Resumen

Se define en este trabajo el concepto de adherencia terapéutica, que implica una activa y voluntaria colaboración con el plan de cuidado de la salud, e incorpora las creencias y actitudes del paciente como factores relevantes que deben tenerse en cuenta. Se resalta que la diferencia principal entre adherencia y  cumplimiento es que la adherencia requiere la conformidad del paciente respecto a las recomendaciones. Con respecto a la magnitud del problema, se cita que en los países desarrollados la adherencia terapéutica en los pacientes que padecen enfermedades crónicas es del 50%, y después de 6 meses de haber comenzado un tratamiento, el número de pacientes que deja de tomar la medicación varía entre el 30 y el 80%.

Se describen los distintos tipos de incumplimiento en función del periodo de seguimiento: incumplimiento parcial y/o esporádico, descanso farmacológico o vacaciones terapéuticas, cumplimiento de bata blanca e incumplimiento absoluto.

Asimismo, se revisan  las principales causas del incumplimiento, siendo las más importantes la falta de información y la falta de apoyo en el cambio de comportamiento que se requiere en la mayoría de patologías, en especial en ancianos y enfermos crónicos.

A continuación se describen los métodos que se usan para medir la adherencia, tanto los directos como los indirectos (entre los cuales hay métodos objetivos y subjetivos).

Por ultimo, se abordan los distintos métodos que pueden servir para mejorar la adherencia y las distintas intervenciones para mejorar el cumplimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sanahuja, M., Villagrasa, V., & Martínez-Romero, F. (2012). Adherencia terapéutica. Pharmaceutical Care España, 14(4), 162. Recuperado a partir de https://www.pharmcareesp.com/index.php/PharmaCARE/article/view/84

Número

Sección

Informe